Un programa que superó las expectativas
En 2020, con un panorama sombrío por la caída del precio del barril de crudo, la cesación de compra por parte de YPF y el aislamiento, el Ministerio de Economía y Energía planificó acciones creativas y pioneras en Argentina con dos objetivos claros: no dejar caer la producción existente y ayudar al crecimiento de un rubro que representa, entre mano de obra y pymes asociadas, casi un cuarto del producto bruto geográfico provincial.
Fue así que se diseñó Mendoza Activa Hidrocarburos, un programa presentado por el Gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, en pleno confinamiento, cuando el futuro auguraba cierre de yacimientos y desplome de la producción.
El programa que reintegra en adelantos no reembolsables hasta 40% de las inversiones que se traduzcan en la reactivación de pozos existentes o la puesta en marcha de nuevos emprendimientos, fue aprobado por Ley en la Legislatura.
La meta original era llegar a los 200 pozos y fue superada gracias a la excelente respuesta de pymes y empresas del sector. Así, pese a los descuentos y devoluciones en ANR, Mendoza Activa ha hecho crecer las regalías de Mendoza y el empleo en toda la provincia. Todas las inversiones en marcha tienen controles permanentes con inspectores de la Dirección de Hidrocarburos, un control cuatrimestral de comisiones del Ministerio de Economía y Energía y la supervisión de las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas. Además, por ley, se prioriza el “compre mendocino”, para incrementar la producción, el empleo y el crecimiento de las pymes de servicios locales.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza