Diario Uno > Economía > Programa

El Gobierno actualizó los montos máximos del programa "Casa Propia"

Gobierno actualizó este jueves los montos máximos de los créditos hipotecarios del Programa "Casa Propia", para construcción y refacción de viviendas.

El Gobierno actualizó este jueves los montos máximos financiables de los créditos hipotecarios del Programa "Casa Propia", para la construcción y refacción de viviendas.

Lo hizo a través de la Resolución 5/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El Programa Nacional de Construcción de Viviendas denominado "Casa Propia-Construir Futuro" se lanzó el mes pasado y su objeto es edificar viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda.

La Secretaría de Hábitat -dependiente de aquel Ministerio- señaló que "considerando la evolución de los valores y precios testigos utilizados para determinar los ‘Montos Máximos Financiables’, resulta necesario proceder a la actualización de dichos montos".

Así, según la región y la provincia en la que se proceda a la construcción o refacción, los valores financiables varían entre $4.692.433,91 y $7.457.105,28 por una vivienda de 64 metros cuadrados.

Por su parte, los montos máximos por metro cuadrado varían entre $ 73.319,28 y $ 116.517,27.

Para iniciar el trámite, hay que ingresar a la página web oficial en argentina.gob.ar/habitat/casapropia; luego, elegir entre las dos líneas de crédito diferentes disponibles: "Casa Propia Construcción" o "Casa Propia Refacción".

En esa página se determina si el solicitante cumple con los requisitos generales mínimos, que son los siguientes:

  • Destino: construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
  • Titularidad: quienes se inscriban en el formulario deberán ser los titulares de crédito, en caso de ser seleccionado. No se podrá agregar ni desvincular ningún titular a la solicitud en caso de resultar elegido.
  • Terreno: no se admiten terrenos en countrys o barrios cerrados. No se admitirán terrenos en donde la titularidad difiera con los participantes de la solicitud, salvo que sea un familiar directo.
  • Además, el terreno debe estar escriturado antes del 31/3/2021, salvo que se construya en el fondo o arriba de la casa de los padres; la tasación del terreno no podrá superar los $3.500.000.
  • Vivienda a construir: solo se podrá construir uno de los Modelos de Viviendas del Programa, salvo que se construya en el fondo o arriba de la casa de los padres; los metros cuadrados máximos a construir son 64.

En cuanto a la línea de refacción de viviendas, el crédito contempla el 50% para materiales y el 50% para trabajos de mano de obra.

Para acceder a este último tipo de préstamo, hay que contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $25.000 y $175.000.

Además, tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción y ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.

También es necesario no registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos nueve meses.

Seguir leyendo