Diario Uno Economía FMI
Negociaciones en marcha

El FMI reconoció que negocia un acuerdo de facilidades de pago a 10 años

El FMI dijo que para se trata de plazos más largo y con "condiciones más estrictas en materia de reformas estructurales de la economía"

Por UNO

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, aclaró este jueves que las negociaciones del organismo con la Argentina pasar por un programa de Facilidades Extendidas que, a diferencia de stand by, son a plazos más largo y con condiciones más estrictas en materia de reformas estructurales de la economía.

"Estamos examinando un programa de facilidades extendidas del FMI para el país" que podría tener una extensión de diez años, dijo Rice en la habitual conferencia de prensa semanal.

Seguir leyendo

El funcionario del organismo multilateral de crédito reiteró los conceptos expresados días atrás tanto por la directora gerente, Kristalina Georgieva, como por los integrantes de la misión argentina, Julie Kozack y Luis Cubeddo, así como el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, en el sentido de lo "muy productivas" que fueron las conversaciones mantenidas en Venecia, en ocasión del desarrollo de una cumbre del G20.

Asimismo, reiteró que "no hay fechas específicas" para sellar el acuerdo que permita renegociar la deuda de US$ 45.000 millones derivadas de los vencimientos del convenio firmado en 2018 por la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

En cuanto a la posibilidad de acceder al "Fondo Verde" que está desarrollando el FMI, Rice sostuvo que es "una cuestión aparte" que podría ser analizada en otro momento.

Rice remarcó que hacia fines de agosto se espera que el FMI instrumente la ampliación de los Derechos Especiales de Giro, por el que la Argentina obtendrá algo más de 4.300 millones de dólares.

El sábado el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo una reunión bilateral en Venecia con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, con quien dialogó sobre las negociaciones que la Argentina lleva a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer un nuevo acuerdo con el organismo.

Al respecto, Martín Guzmán destacó que mantuvo “una muy valiosa y detallada charla con Janet Yellen sobre la importancia de resolver multilateralmente la problemática de la elusión impositiva y las negociaciones para solucionar el problema de la deuda insostenible con el FMI”.