Precios

El FMI advirtió con preocupación que la inflación en Argentina "está paralizando la economía"

Ceyla Pazarbasioglu, directora de estrategia del Fondo Monetario Internacional, puntualizó sobre el problema del Gobierno para contener la suba de precios. Argentina recibirá U$S 1.300 millones del nuevo fondo de Resiliencia del FMI

Por UNO

Luego de que se conociera que la inflación de marzo fue del 6,7%, y la cifra alarmó a las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ceyla Pazarbasioglu, directora de estrategia del organismo internacional fue lapidaria al afirmar que “La inflación está paralizando la economía en la Argentina".

La economista turca y encargada de evaluar la consistencia de los números locales de cara al acuerdo firmado evaluó que la suba de precios "es más dura para las personas más vulnerables" y enfatizó en la necesidad "domesticarla".

El FMI sobre la inflación en Argentina

Durante una entrevista televisiva, Pazarbasioglu aclaró que la decisión de Argentina de subir las tasas de interés al 47% "es parte del acuerdo que la Argentina cerró con el FMI".

https://twitter.com/CeylaP_IMF/status/1514297173604712453

En ese contexto, agregó: “Estamos viendo shock tras shock en la economía mundial, incluyendo crisis financiera, coronavirus y guerra". Hay muchos países que tienen una deuda insostenible que requiere un trabajo cuidadoso por parte del FMI, los gobiernos y el sector privado".

En el posteo que hizo en Twitter, la economista llamó a “la comunidad internacional para que apoye urgentemente a los países vulnerables a través de acciones coordinadas, que van desde la provisión de suministros de alimentos de emergencia, apoyo financiero, aumento de la producción agrícola y comercio abierto”.

Argentina recibirá U$S 1.300 millones del nuevo fondo de Resiliencia del FMI

El FMI aprobó la creación de un nuevo Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, que estará destinado a ayudar a países de ingresos bajos y medios como la Argentina, en el marco del "cambio climático y las pandemias".

La Argentina recibirá U$S 1.300 millones en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) a partir de esta iniciativa, que la directora ejecutiva del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, describió como una "ayuda para países vulnerables para enfrentar desafíos a más largo plazo, como el cambio climático y las pandemias, que plantean riesgos para las economías y las personas".

"Buscamos ayudar a los países a construir un futuro resiliente y sostenible. El Fideicomiso amplificará el impacto de la asignación de DEG de U$S 650 mil millones implementada el año pasado, al canalizar recursos de miembros económicamente más fuertes a países donde las necesidades son mayores. La aspiración es construir un Fideicomiso de al menos U$S 45 mil millones en recursos", explicó Georgieva.

El monto otorgado podrá ser devuelto en un plazo de hasta 20 años, y permitirá "ayudar a generar resiliencia frente a los riesgos a largo plazo para la estabilidad de la balanza de pagos", indicó la directora del FMI, en un comunicado.

Alrededor de las tres cuartas partes de los países miembros del FMI serán elegibles para este financiamiento, "incluidos los miembros de bajos ingresos, así como la mayoría de los países de medianos ingresos y todos los pequeños Estados en desarrollo", afirmó Georgieva.

El Fideocomiso de Resiliencia -que comenzará a funcionar desde el primero de mayo próximo- se creó para brindar asistencia económica a países vulnerables y se suma a otras herramientas del Fondo Monetario, como la Cuenta de Recursos Generales y el Fideicomiso para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza.

"Nuestros miembros nos pidieron que mejoráramos nuestro conjunto de herramientas de préstamo existente, para abordar una necesidad creciente de desarrollar resiliencia y sostenibilidad ahora para reducir los riesgos económicos en el futuro", destacó Georgieva.

En agosto de 2021, la Argentina había recibido U$S 4.334 millones en DEG, que fueron depositado como reservas del Banco Central y se utilizó para pagar deuda con ese organismo.

Temas relacionados:

Dejá tu comentario