En la semana en que fue superado por el dólar oficial, el blue quedó por primera vez también atrás del dólar mayorista que se comercializa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) monitoreado por el Banco Central (BCRA).
Mientras el dólar blue se mantuvo estable en $1.170, el mayorista registró su mayor suba en más de tres semanas al cerrar en $1.183 para la venta.
Mientras tanto el minorista alcanzó los $1.195 tras sumar $20. Así, el dólar oficial ya se acerca a la mitad de las bandas cambiarias impuestas por el BCRA luego de la apertura del cepo el 14 de abril.
Sin embargo, en el segmento mayorista el dólar trepó más todavía: con $23 (+2%), el tipo vendedor redondeó los $1.183.
En tanto, el dólar futuro operó con subas en todos sus plazos. Es lo que empieza a mirar e intenta aplacar el Gobierno.
El mercado proyecta un aumento del 14,1% en el tipo de cambio oficial, que cerraría 2025 en los $1.349,50, según los precios pactados en el Rofex.
Los dólares financieros y la colocación del Gobierno
En definitiva, fue una rueda en la que subieron todas las cotizaciones del dólar menos la de la divisa marginal.
Es que el minorista operó a $1.199,79 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el BCRA. Significa un alza interdiaria de $19,79, con lo cual opera por encima tanto del blue como del MEP.
El CCL, en tanto, subió $20 (+1,7%) a $1.198,80, mientras que el MEP creció $16 (+1,4%) a $1.181,14.
En el mercado cambiario los ingresos del sector agroexportador continúan a buen ritmo y colaboran para alimentar los pedidos de compra que se incrementaron en los últimos días y que llevaron los valores a tocar máximos en el mes próximo a finalizar.
En este escenario, el Ministerio de Economía logró colocar 1.000 millones de dólares en un bono sólo para inversores externos, aunque a una tasa considerada elevada, del 29,5%.
Se trata de la primera emisión de este tipo en siete años, que aún siendo de legislación argentina, constituyó un testeo con vistas a un retorno a los mercados globales.



