Mercado cambiario

El dólar mayorista superó los $100 por primera vez

Por su parte el dolar blue se cotiza alrededor de los $200. El dólar mayorista es el que se opera en operaciones de gran volumen, normalmente por parte de grandes empresas, compañías vinculadas al comercio exterior

Por UNO

Mientras el dólar libre, blue o informal, abrió estable alrededor de los $200, la sorpresa del día la está dando este lunes el dólar mayorista que superó los $100 por primera vez.

"El primer precio pactado en el segmento mayorista del dólar: $100,05 por unidad, once centavos arriba del cierre del viernes pasado y dos centavos debajo de la apertura de este lunes", indicó el analista Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La primera operación se cerró pasado el mediodía dos centavos por debajo del precio de apertura que fue de $ 100,07.

El dólar mayorista es el que se opera en operaciones de gran volumen, normalmente por parte de grandes empresas, compañías vinculadas al comercio exterior, sobre todo agroexporadoras, y bancos nacionales e internacionales.

En la primera semana de noviembre los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron US$ 487,914 millones en el mercado de cambios.

El Cronista publica que según un estudio del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Argentina es de los cinco países del mundo con más pass through, es decir, del traslado a precios en la economía real generada por una suba del tipo de cambio. Implica que si el dólar sube 1%, el traslado a la inflación es de 0,45 punto porcentual.

Según el economista Gustavo Ber, en Infobae, las “crecientes preocupaciones continúan despertando a diario el drenaje de las reservas netas entre los operadores, toda vez que se reconoce que la dinámica no resulta sustentable y así deberían adoptarse medidas tras los comicios. Más allá de los efímeros respiros, alentados por mayores intervenciones, las referencias de los dólares más libres siguen reflejando que la búsqueda de cobertura de los agentes económicos continúa a la orden del día ante los desafíos a encarar del otro lado de la muralla del 14-N”.