Economia Jueves, 30 de agosto de 2018

El dólar en Mendoza quedó a $42

Tras un día de intensa agitación, la moneda norteamericana tuvo un descenso en los últimos minutos, tras vender a $44.

El dólar volvió a cotizar en alza durante la jornada bancaria de este jueves en Mendoza.

Algunas casa de cambio, que habían cerrado con la moneda extrajera a $36 este miércoles, hicieron su apertura el jueves con un precio de $36,50 y poco después llegó a los $43, aunque luego bajó a $41 y luego llegó a los 44, pasadas las 13.30.

Finalmente, las casas de cambios y bancos mendocinos decidieron cerrar a $42.

En tanto, el Banco Nación lo cotiza a $40,60 y su sitio web se vio colapsado durante gran parte de la mañana

En medio de la aceleración en la megadevaluación que empuja el peso a casi $ 40 por cada dólar, el Banco Central que comanda Luis Caputo salió a jugar fuerte para intentar enfriar la corrida. Aplicó tasa de política monetaria de 60% y elevó los encajes 5 puntos.

A continuación el comunicado completo del BCRA:

En respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60%. Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre.

Adicionalmente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras comprendidas en el "Grupo A", a partir del 1 de septiembre próximo. A criterio del BCRA, acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad. La decisión sobre los encajes no alterará las excepciones y franquicias existentes. Tampoco afectará a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera. Este incremento de encajes podrá ser integrado por las entidades alcanzadas, con pesos, Letras de Liquidez (LELIQ) o Notas (NOBAC) del BCRA. Con esta instrumentación de la integración de encajes se refuerza la transmisión de la suba de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema financiero y su efecto sobre la dinámica de los precios.