Diario Uno Economía Dólar blue
Mercado cambiario

El dólar blue ya está en su precio récord

El dólar paralelo se vende a $200 en el city porteña y a $203 en las cuevas de Mendoza. El dólar oficial se vende sin los impuestos a $105,62

Por UNO

El dólar blue operaba este martes en $200 pesos, ($203 en las cuevas de Mendoza) y retoma así la tendencia alcista de la semana pasada.

El ajuste del tipo de cambio se produce un día después de que el dólar mayorista, el que operan los inversores institucionales en grandes volúmenes, superase los $100 por primera vez en la historia y el precio de apertura de este martes fue de 100,10 pesos.

En este contexto los operadores destacan que la plaza vive una especial de parálisis en el segmento mayorista del dólar dado que a dos horas y media de la apertura apenas se llevan operados unos US$ 2 millones.

En tanto que el Contado con Liquidación Libre también volvió a valores 215 pesos.

El dólar oficial al que se accede a través de los bancos abrió este martes a $105,62, según el promedio que realiza a diario el Banco Central, con lo que acceder a un dólar -si se tiene en cuenta el impuesto PAIS y la retención a cuenta de Ganancias- tiene un costo de $174,27.

También puede observarse presión cambiaria en el segmento de dólar futuro, en la demanda de dólares en los bancos y en el apetito por los bonos dólar linked, señala El Cronista. La demanda de dólares en los bancos, en cambio, provocó que el lunes de la semana pasada, tras la renovación del cupo de u$s 200, las entidades registraran un incremento de entre el 20% y el 30% respecto del primer día hábil de octubre.

¿Qué piensa Martín Guzmán?

En relación con la cuestión cambiaria, este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, habló ante empresarios en Chubut y descartó una posible devaluación. "La oposición, cuando fue Gobierno, hizo el default de la deuda pública en pesos. Sería bueno que digan que nunca más habría que hacerlo", sostuvo.

"El año pasado, cuando la brecha cambiaria llegó a ser del 150%, había muchas voces diciendo que iba a haber un enorme salto devaluatorio. No sucedió", defendió Guzmán.

Temas relacionados: