Diario Uno > Economía > dólar

El dólar blue sin techo: llegó a $178

En el mercado informal el dólar blue subió $6 y la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicaba en torno al 125%

El dólar blue se disparó 7 pesos este viernes, al récord de 178 pesos vendedor, y las cotizaciones financieras de la divisas continuaban con una marcada tendencia alcista. En el mercado informal, la moneda norteamericana trepó 4 pesos en la rueda anterior con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicaba en torno al 125%.

El dólar Contado con Liquidación trepó este viernes un 2,1% hasta 172,02 pesos, con lo que la brecha se ubicaba en 121,8%. En lo que va de la semana, esta cotización lleva acumulada una suba de 17,07 pesos.

Te puede interesar...

Por su parte, el dólar MEP subió un 1,3%, a 157,05 pesos, un valor récord para esta versión de la divisa, que acumula un alza de 13,63 pesos en la semana.

Embed

El dólar ahorro -cotización que contiene el recargo del impuesto PAIS y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales- se mantenía en 136,93 pesos.

En tanto, la cotización oficial minorista se ubicaba en los 82,50 pesos en las pantallas del Banco Nación, sin variaciones con relación a la rueda anterior.

Para descomprimir la presión sobre el dólar, el Banco Central elevó el jueves de 33,06 a 34% la tasa de plazo fijo para las colocaciones menores a un millón de pesos.

Debido a la volatilidad del mercado financiero el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un "cambio de dirección" en la política de controles de capital para el dólar contado con liquidación.

"En el frente cambiario alternativo, habrá un cambio de dirección en cuanto a la política de controles de capital para el contado con liquidación (CCL)", dijo Guzmán este mediodía durante su presentación en el Coloquio de Idea.

"Control tras control el mercado del contado con liquidación se ha ido achicando y se volvió más volátil. Nos interesa que haya un mercado de transacciones financieras de pesos contra dólares", agregó el ministro.

En este sentido, señaló que ese mercado es "muy chiquito, muy volátil y afecta las expectativas, en consecuencia vamos a facilitar las operatorias".

El ministro reiteró, una vez más, que el "dólar oficial evolucionará de la mano de los precios, tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial".

Guzmán reafirmó que la "situación del dólar oficial es distinta a los paralelos. Tanto el blue como el contado con liquidación están en valores que no representan la realidad argentina".

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, afirmó que el del dólar blue “es un mercado delictivo", y señaló que quien opera en él "puede estar comprando o vendiendo dólares a alguien que cometió un delito".

En declaraciones a Radio 10, el titular del BCRA se refirió a las medidas anunciadas ayer por la autoridad monetaria referidas a la comercialización de divisas, entre ellas la percepción del 35% a cuenta del pago de Ganancias y Bienes Personales a la compra de dólar ahorro.

Consultado sobre la cotización que podría alcanzar el dólar blue a partir de la implementación de estas medidas, Pesce afirmó que "el blue es un mercado delictivo" y lo asemejó con la venta de autos en un desarmadero. "Es la misma situación", señaló.