Estrategia cambiaria

El dólar blue marcó un nuevo récord después de las medidas

En sólo una jornada el dólar al público, que sólo puede adquirir U$S200 por mes, escaló en un sólo día $2,70

Tras las nuevas medidas económicas y la estrategia cambiaria de flotación administrada, el dólar blue pegó este viernes un salto de tres pesos y marcó un nuevo récord de $150, mientras la divisa para ahorro superó los $136, con un alza de $2,70, en una jornada marcada por el nerviosismo, en la que el Banco Central vendió U$S150 millones, según fuentes del mercado.

De acuerdo con las cotizaciones que en promedio publica el Banco Central, la divisa norteamericana cotizó a $76,47 para la compra y $82,44 para la venta, por lo que con el recargo del 30% del impuesto PAIS y del 35% del plus que se puede deducir de Ganancias y Bienes Personales trepó a $136,02.

De este modo, en sólo una jornada el dólar al público -que sólo puede adquirir U$S200 por mes- escaló en un sólo día $2,70, impulsado por la nueva estrategia del Central de liberar el valor de la divisa.

La autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce salió al mercado a ofrecer dólares a 76,95 pesos, unos setenta centavos (0,9%) por arriba del precio del jueves, en el marco de su nueva estrategia de devaluaciones "sorpresivas" y eso impactó en todos los sectores.

En su nueva estrategia, el Central busca "abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral".

"En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura", señaló en un comunicado emitido el jueves a la noche por el Central.

Las pizarras del Banco Nación mostraban un dólar de 76,25 pesos comprador y 81,25 pesos vendedor, lo que evidenciaba un salto de un peso (1,3%) respecto de la jornada previa, aunque el promedio bancario se ubicaba en los 82,44 pesos.

Sin embargo, con los nuevos controles y restricciones prácticamente se tornó imposible la venta al público a través de operaciones de home banking.

En cuanto a las cotizaciones financieras, el dólar Contado con Liquidación avanzó un 1% a $147,36, con lo que la brecha con el dólar oficial se ubica en el 91,5%.

Mientras, el dólar Bolsa o MEP tuvo un aumento del 0,5% hasta ubicarse a $139,75, por lo que el spread con el oficial operó al 81,6%.

Tras los anuncios del Gobierno que tocan al comercio exterior, los futuros de dólar en el Rofex también operaron en alza: a fines de octubre escaló 3,2% con una tasa implícita del 84,20%; y a noviembre ascendió 1,1%, con una tasa implícita del 53,59%.

Rofex es el nombre con el que se conoce al Mercado a Término de Rosario, especializado en operaciones de futuros de commodities, monedas y activos financieros, siendo el más grande de Argentina de entre los mercados de este tipo.

Temas relacionados: