Dólar blue
El dólar blue volvió a su récord histórico. Los arbolitos de las principales ciudades argentinas pedían $198 por unidad para la venta, en días en que las tensiones cambiarias se viven más que nada en las cotizaciones financieras de la divisa. El dólar contado con liquidación cerró ayer a $217 a pesar de los esfuerzos oficiales por controlar su avance.
De vuelta en su máximo nominal histórico, el dólar libre avanza 19,27% en lo que va del año, mientras que la brecha cambiaria que lo separa de la cotización formal mayorista se mueve así a poco más del 98 por ciento.
Con la proximidad de las elecciones legislativas 2021, la principal dura pasa por cuánto valdrá el dólar blue a esa fecha. Por el ahora, el Banco Central tiene como objetivo que no alcance los $200.
Hace unos días se anunció, en un intento de evitar que el dólar blue continúe en suba o de aminorar su aumento, que los turistas podrán abrir una caja de ahorro y cambiar sus dólares a $180.
Sin embargo, desde los bancos privados rechazaron la idea, ya que desconfían de que el plan funcione, teniendo en cuenta que a los turistas les seguirá conviniendo cambiar sus dólares a través del mercado ilegal. Además, consideraron que es mucha la inversión para un plan que no dará rentabilidades.