Diario Uno Economía Dólar blue
Mercado cambiario

El dólar blue alcanzó un nuevo techo en lo que va del año

El dólar blue aumentó un peso en relación al martes y la brecha cambiaria se ubicó cerca del 90%. El máximo histórico fue de $195 en octubre del 2020

Por UNO

El dólar blue subió este miércoles a $188 para la venta, con lo que tocó un nuevo máximo para el año, y la brecha cambiaria volvió a crecer, para quedar a un paso del 90%. El tipo de cambio paralelo saltó un peso respecto del día anterior, en lo que fue el segundo aumento consecutivo.

Así, el dólar negociado en el segmento informal marcó un nuevo máximo para el año, aunque todavía se encuentra lejos de los $195 a los que llegó en octubre del 2020, en plena crisis cambiaria.

Por su parte, el dólar mayorista sumó cuatro centavos y operó a $99,35, en una rueda con un volumen negociado de 384,624 millones de dólares.

Después de los últimos movimientos, la diferencia con el paralelo ya roza el 90%, al llegar a 89,2%.

En tanto, el dólar minorista fue ofrecido a un promedio de $98,57 para la punta compradora y a $104,88 para la vendedora. Si se toman en cuenta los impuestos y recargos correspondientes, el denominado dólar "solidario" se ubicó por encima de los $173, dado que cotizó a $173,04.

cotizacion del dolar blue.jpg

Los dólares financieros cotizaron en alza, pero recortaron las ganancias sobre el final del día. El MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, se consolida por encima de los $179, al tiempo que el contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país llegó a $179,10.

Según pudo saber la agencia NA, el Banco Central finalizó este miércoles con un saldo neutro en su intervención diaria, luego de comprar 65 millones de dólares el martes y unos 110 millones de dólares el lunes, de acuerdo con lo señalado por fuentes del sistema financiero.

De ese modo, ante el nuevo esquema de regulaciones, en lo que va de octubre adquirió en torno a 500 millones de dólares para fortalecer las reservas internacionales.

La mejora en esa variable se dio luego de que el organismo vendiera en septiembre unos 950 millones de dólares, la cifra más alta en un año, con el propósito de mantener bajo control el dólar frente a crecientes presiones en el marco electoral.

En medio de los reclamos por el cepo cambiario, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, ratificó ante el "compromiso en priorizar el uso de las divisas para sostener el proceso de recuperación".

El funcionario señaló que, en la medida que las empresas mantengan prácticas comerciales habituales, se seguirá en el camino de remover regulaciones, como las dispuestas para favorecer inversiones destinadas a generar exportaciones o la disponibilidad de divisas de entre 5% y 15% del incremento de las exportaciones.