Economia Lunes, 12 de noviembre de 2018

El dólar arrancó la semana con una leve suba: $36,42

La jornada tuvo muy poca actividad. La divisa cotizó el viernes a $36,38.

En una jornada con muy baja actividad, el dólar comenzó la semana con una suba de cuatro centavos, a $34,52 comprador y $36,42 vendedor, según los valores promedio informados por el Banco Central.

En las casas de cambio mendocinas la cotización es de $33,50 para la compra y $35,50 para la venta.

El viernes último, el billete norteamericano había cotizado para la venta a $36,38.

La jornada cambiaria registró un muy reducido volumen de operaciones debido a la ausencia de Wall Street, el principal mercado de referencia, a raíz del feriado en los Estados Unidos por la celebración del Día del Veterano.

De este modo, la divisa norteamericana recuperó parte de los 22 centavos perdidos a lo largo de la semana pasada y en el mercado mayorista avanzó 18 centavos, a $35,58.

Durante las primeras operaciones, el billete norteamericano operó con leve tendencia bajista -en un mercado con escasas operaciones- y estuvo cerca de llegar al piso mínimo de intervención.

La autoridad monetaria estableció el 1 de octubre dos bandas que predeterminan una zona de "no intervención", por lo que el dólar fluctúa allí de acuerdo a la oferta y la demanda de dólares en el mercado.

La banda inferior de no intervención se ubicó este lunes en los 35,44 pesos y la banda superior en 45,86.

De acuerdo con el acuerdo firmado con el FMI, si el dólar perfora el piso de la banda establecida por la autoridad monetaria, la entidad tiene la opción de comprar hasta US$ 150 millones diarios para evitar que baje más.

"El irrelevante monto operado en la fecha impide confirmar que la suba de hoy marque un inicio de repunte del tipo de cambio", consideró el analista cambiario Gustavo Quintana.

El volumen operado en el segmento de contado fue de apenas US$ 90,6 millones y no se verificaron operaciones en el segmento de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El Banco Central efectuó una subasta de Letras de Liquidez a 8 días de plazo, con un monto adjudicado de $ 111,9 millones y la tasa promedio de corte se ubicó en 65,772%, siendo la máxima adjudicada de 66%.

Los rendimientos acordados resultaron los más bajos desde que se puso en marcha el nuevo programa monetario del Banco Central hace seis semanas.

Más noticias