Diario Uno Economía Jamaica
Furor en redes

El Banco Central de Jamaica le explicó a un argentino cómo tener inflación 0

Jamaica mantiene sus precios estables hace ya varios años. Ante la consulta de un argentino, su Banco Central explicó cuál es la estrategia. Se hizo viral

¿Sabías que hay inflación estable en Jamaica? Pues bien, un argentino le preguntó al Banco Central de aquel país cuál es el secreto y éste, en un hilo profundo y explicativo, contestó.

El Banco Central de Jamaica se destaca desde hace años por la transparencia de sus políticas públicas, su forma de comunicarlas y su éxito al mantener estable la inflación, que fue de un 4.7 % anual según mediciones de enero.

El objetivo de Jamaica es que la inflación no se desborde fuera del 4 y el 6% anual. De ahí que todas las decisiones que roma el Gobierno se adoptan teniendo en cuenta esta meta macro.

El Banco Central de Jamaica tomó este camino desde 2017 pero hay algo fundamental en aquel objetivo: creérselo. No solo el Estado sino la gente, que debe confiar en que el Gobierno será capaz de lograrlo.

El usuario @hpititiminisky le preguntó en Twitter de manera directa al Banco Central cuál es su fórmula para mantener la inflación tan baja. Éste contestó: "Como cualquier otro banco central" y comenzó a explicar.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fhpititiminisky%2Fstatus%2F1366387424931307525

"Controlando la oferta monetaria, principalmente a través de ajustes en las tasas de interés, y gestionando las expectativas públicas siendo transparentes y comunicando proactivamente sobre la inflación", aclaró el BOJ, que no conforme con la respuesta en un tuit, compartió un hilo en el que explica su política monetaria.

El BOJ se ha comprometido a expresar "regular y claramente" lo que sucede con la inflación y lo que se hace al respecto, "para que las expectativas públicas puedan basarse en los hechos".

Entonces, gracias a la buena comunicación que permite manejar las expectativas, los individuos "son conscientes y están confiados en lo que el banco central está diciendo y haciendo para lograr una inflación baja y estable, y actúan en consecuencia con esa expectativa".

Esto determina entonces cómo los comerciantes fijan los precios y cómo los consumidores compran bienes y demandan aumentos salariales, "lo que a su vez resultará en una inflación baja y estable", finaliza el hilo.

El Banco Central de Jamaica tiene una fuerte incursión en redes sociales, donde encuentra a sus ciudadanos. Con gráficos, infografías y lenguaje terrenal le explica a los jamaiquinos sus objetivos y las medidas que toma para logralos. Incluso, comparte pegadizas canciones de reggae y reggaetón sobre sus políticas producidas por artistas nacionales.

banco central de jamaica inflación 1.jpg
El Banco Central de Jamaica apela a la música para explicar sus políticas contra la inflación

El Banco Central de Jamaica apela a la música para explicar sus políticas contra la inflación

Temas relacionados: