El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, informó que las restricciones a las exportaciones de carnes concluirán a fin de año y señaló que la cartera a su cargo definirá un "nuevo esquema", que no precisó.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, informó que las restricciones a las exportaciones de carnes concluirán a fin de año y señaló que la cartera a su cargo definirá un "nuevo esquema", que no precisó.
El funcionario habló en el brindis de fin de año de las cadenas de cultivos, realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Domínguez había considerado días atrás que el productor "no es formador de precios, es formador de trabajo".
Y advertido que "hasta que no se entienda eso, los productores ganaderos terminan siendo la parte más débil de toda la cadena".
En el Mercado de Liniers, este martes los valores de la hacienda bajaron por segunda jornada consecutiva, entre $2 y $10 en las distintas categorías, respecto del viernes.
Los animales livianos (entre 300 y 400 kilos) destinados al consumo interno, se negociaron a $250 por kilo vivo.
Así, el promedio de subas durante noviembre, que a mediados de la semana pasada llegó al 25%, ahora se redujo al 15%.
Domínguez participó del brindis de fin de año organizado por las cuatro cadenas de cultivos.
Entre los dirigentes que lo escuchaban estaban Luis Zubizarreta (Acsoja), Enrique Moro (Asagir), Miguel Cané (Argentrigo) y Alberto Morelli (Maizar).
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti , había asegurado que “si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”. Tras un aumento cada vez mayor de los precios a nivel internacional, propone pensar un mecanismo para compatibilizar exportaciones, rentabilidades y abastecimiento del mercado interno.
Feletti dijo que evalúan dos alternativas. La primera consiste en aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla. Mientras que, el otro mecanismo es es un fideicomiso de subsidio cruzado, un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno.