Diario Uno Economía Dólar
Dólar ahorro

Dólar: quiénes pueden comprar en Argentina al 1 de julio

El BCRA renovó el cupo de 200 dólares para la compra de dólar ahorro o consumos con tarjeta. Quiénes están y quiénes no están habilitados para ello

Por UNO

(Editado por Analía Doña) El 1 de julio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reabrió el cupo para la compra de 200 dólares destinados de manera exclusiva para el ahorro, con las limitaciones impuestas por la Resolución General 4815/2020 desde el 15 de septiembre de 2020. A cuánto está el dólar hoy.

Este viernes 2 de julio, la semana cerró con el dólar estable a $94,75 para la compra y $100,75 para la venta en el Banco Nación.

Seguir leyendo

El Contado con Liquidación (CCL) en tanto avanzaba 2,7% y cotizaba a $170,91. Mientras que el dólar MEP o bolsa ascendía 1,1% y se comercializaba a $167,66.

Pueden comprar dólar ahorro, hasta el cupo de U$S200 y con el 35% de recargo (deducible de Ganancias) las personas físicas habilitadas por el BCRA. Además, en el caso de las empresas, se pueden comprar dólares para operaciones de comercio exterior o pago parcial de deudas, según sus limitaciones propias y con autorización del Banco Central.

dólar ahorro bcra julio 2021.jpg
Dólar: quiénes pueden comprar en Argentina y quiénes no, según el BCRA. Qué operaciones están alcanzadas por el 35%. A cuánto cotizan el dólar ahorro y el blue.

Dólar: quiénes pueden comprar en Argentina y quiénes no, según el BCRA. Qué operaciones están alcanzadas por el 35%. A cuánto cotizan el dólar ahorro y el blue.

Quienes pueden seguir comprando dólares

Si no están en alguna de las causales de restricción, pueden comprar dólares:

Jubilados, empleados públicos y funcionarios, monotributistas, importadores (aunque con trabas), empleados y desempleados que no hayan cobrado una parte de su salario con aporte del Estado, empleadores que no hayan recibido créditos o ayuda por parte del Estado para el pago de sueldos.

No están habilitados los beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES, los trabajadores registrados que cobran el salario complementario del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o cualquiera similar o aquellos que recibieron un crédito a tasa cero.

Tampoco pueden comprar dólares según las disposiciones del BCRA, los dueños de las empresas que se vieron beneficiadas con el ATP ANSES o el Repro II, los titulares de tarjetas refinanciadas, beneficiarios de créditos UVA ni operadores de dólares financieros.

El cupo de 200 dólares abarca la compra de dólar ahorro y los consumos en dólares con la tarjeta, sea por gastos en el exterior o por servicios locales que cotizan en moneda extranjera como Spotify, Netflix u otras plataformas.

Operaciones no alcanzadas por el impuesto del 35%

a) Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos;

b) Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino;

c) Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificatorias.

Las percepciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indican a continuación:

a) Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y que no resultan responsables del Impuesto a las Ganancias: Impuesto sobre los Bienes Personales.

b) Demás sujetos: Impuesto a las Ganancias.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

Este viernes se ofrecía a $170 para la venta el dólar blue, subiendo $2 en los últimos dos días.

El dólar ahorro se ubica en casi $167 promedio.

Temas relacionados: