El dólar blue hoy en Mendoza retomó la senda alcista con que había iniciado la semana y que se interrumpió el miércoles al registra un incremento de 10 pesos.
El dólar blue hoy en Mendoza retomó la senda alcista con que había iniciado la semana y que se interrumpió el miércoles al registra un incremento de 10 pesos.
La jornada anterior había retrocedido 5 pesos después de que durante tres días la cotización había ido escalando.
Al cierre de la jornada financiera el dólar blue en Mendoza se vendió a un promedio de $747 mientras que para la compra alcanzó los $739, en ambos casos con una suba de 10 pesos.
El dólar oficial, en cambio, terminó el jueves en los mismos valores que el miércoles: $366,22 para la venta y $349,047 para la compra.
En lo que va del 2023, el dólar blue ya acumuló un incremento de $399 después de cerrar el 2022 en $346. Esto sucede luego de que el dólar blue haya cerrado un agosto fuertemente alcista tras la devaluación del 20% del peso. Ese tipo de cambio subió $185, o 33,6%, el alza mensual más importante desde abril de 2020 (41,3%).
►TE PUEDE INTERESAR: Vivir del plazo fijo: cuánto gano al mes si deposito $50 mil
El dólar blue recuperó su brío y las cuevas lo vendieron a$745, diez pesos por encima del cierre anterior, según un sondeo en la city porteña.
En tanto, el MEP también rebotó, tras caer en la rueda anterior, y el "Contado con Liquidación" (CCL) subió por tercera jornada consecutiva.
En ese marco, el MEP trepó $8,94 (+1,3%), a $688,89.
El spread con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 96,8%, su valor máximo en cuatro meses, desde el 23 de mayo de 2023.
A un mes de las elecciones presidenciales, varios factores presionan al alza al dólar blue.
Los economistas temen que las nuevas medidas del Ministerio de Economía tendientes a mejorar el poder adquisitivo corran hacia la compra de la divisa.
En su momento, cuando Sergio Massa anunció la modificación de Ganancias, lo advirtió: "No me vayan a comprar dólares".
Con Ganancias, se beneficia a 800.000 contribuyentes de importante poder adquisitivo, en tanto los beneficiarios de la devolución del IVA son 20 millones.
Pero aunque el universo que contempla la medida es menor, ya que incluye a trabajadores registrados con un tope de $400.000, los economistas no descartan que esa mejora en el salario impulse la demanda de dólares.
El sistema arrancaría tomando como referencia el salario mínimo de enero 2024.
►TE PUEDE INTERESAR: Este es el listado de productos que entran en la devolución del IVA