Diario Uno Economía Dólar blue
Mercado cambiario

Dólar blue: el temor psicológico y político de que llegue a los $200

El Gobierno Nacional y el Banco Central intentan evitar que el dólar blue llegue a la cifra de $200. Las estrategias y el temor de que suceda

Por UNO

El Gobierno Nacional tiene varios desafíos. Algunos son políticos y otros económicos. Entre estos últimos está que el dólar blue no llegue a los $200. Al menos no antes de las elecciones.

Con un dólar blue que cerró el viernes a $195, el Banco Central apuntó todos sus cañones a frenar la suba de la moneda norteamericana en el mercado paralelo. Lo logró a medias. Si bien, aún no llega a los $200, antes de la mitad de la semana, ya subió a $196.

La esperanza del Banco Central reside en que el Dólar Bolsa se mantenga en los $180. De esa manera, sus tenedores los compran a ese valor y hacen el "rulo" en el mercado paralelo. El problema es que para mantenerlo a ese valor, el Banco Central debe intervenir y este martes esa estrategia ya le costó 14 millones de dólares.

Qué hace crecer al dólar blue

Son varios los factores que hacen crecer al dólar blue en Argentina. Uno de ellos es la proximidad de las elecciones. Es normal que en Argentina, el dólar crezca a medida que se acercan los comicios. Pero hay otros.

El congelamiento de precios también provocó que supermercadistas se stockearan en dólares. La inflación elevada, los controles cambiarios, la mayor emisión monetaria y la caída de reservas son otras causas de que el dólar oficial y el dólar blue no paren de crecer.

Qué puede pasar con el dólar blue

En el Gobierno Nacional esperan que el dólar no llegue a los $200 por la influencia psicológica que puede tener este número en las elecciones, sin embargo, nadie asegura que el objetivo podrá cumplirse.

Actualmente, tras una caída de $1, el dólar blue este martes subió $2, por lo que será clave lo que haga el Banco Central en los siguientes días para evitar un dólar en números redondos y preocupantes, a nivel económico y político.

Temas relacionados: