Mercado de cambio

Dólar blue: a cuánto cotiza éste lunes 19 de octubre

El dólar blue se mantiene estable entre $172 para la venta y $178 para la venta. La brecha con el dólar oficial, que abrió a $82,50 es del 125%

Por UNO

El dólar blue abrió este lunes 19 de octubre a $172 para la compra y $178 para la venta manteniendo una brecha con el dólar oficial​ del 125%.

Si bien el precio de blue se mantiene estable sigue teniendo una diferencia sustancial con el oficial, que se adquiere en los bancos.

La suba que tuvo la semana pasada el dólar blue coincidió con declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien afirmó que el país cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica del país.

Guzmán señaló que la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos no afecta de forma directa en la economía.

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al dólar oficial, a mediados de septiembre, el dólar blue registró un salto de $47, es decir un 36% (de $131 a $178).

dolar blue.jpg
El dólar blue abrió este lunes a $178.

El dólar blue abrió este lunes a $178.

Si bien el Banco Central indicó que la demanda de dólar ahorro bajó cerca de un 75% en comparación con septiembre, las expectativas de devaluación siguen presionando a los mercados paralelos.

El dólar abrió éste lunes a $ 76,50 para la compra y a $ 82,50 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en los mismos valores de cierre del viernes.

En tanto, el riesgo país argentino se mantenía en 1.396 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.

Diferencia entre dólar oficial y blue

El dólar oficial es el valor que se liquida por parte del gobierno nacional y el blue es el valor que se paga en el mercado paralelo, libre de las restricciones oficiales pero a un precio mucho más alto.

El dólar blue, paralelo o negro, es un eufemismo que se utiliza en Argentina para referirse al dólar comprado ilegalmente en el mercado negro.

Este concepto se empezó a utilizar en el país en 2011, como consecuencia de las restricciones, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, para la adquisición de moneda extranjera impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Banco Central.

Temas relacionados: