Economía coronavirus

Otro desplome en abril: la venta de los insumos para la construcción cayó el 74,3%

Las ventas de insumos para la construcción se derrumbaron el 74,3% en abril último en comparación con el mismo mes de 2019, de acuerdo con el Indice Construya difundido este miércoles, como consecuencia de la inactividad en el sector debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar IFE| FECHA DE COBRO| ANSES: cuándo cobro el bono de 10.000 sin CBU: cómo cobrar el IFE por Banco Nación, Correo, Banelco

Asimismo, al comparar con marzo último, los volúmenes despachados registraron un desplome del 59,2% desestacionalizado.

De esta manera, en los primeros cuatro meses del año el indicador acumuló una caída de 31,9%, en comparación con el mismo período de 2019.

“El Indice Construya de abril confirma que el impacto de la cuarentena en la construcción es desvastador”, remarcó el informe del Grupo Construya.

"Las remuneraciones de miles de empleados en cuarentena siguen siendo atendidas por empresas con muy bajo o nulo nivel de actividad”, y advirtió que “la cadena de pagos sigue seriamente comprometida con muy alto número de cheques rechazados”, se precisó. "Las remuneraciones de miles de empleados en cuarentena siguen siendo atendidas por empresas con muy bajo o nulo nivel de actividad”, y advirtió que “la cadena de pagos sigue seriamente comprometida con muy alto número de cheques rechazados”, se precisó.

También indicó que “si bien el comercio ha reabierto sus puertas, la logística para el abastecimiento opera con dificultades debido a la obtención de permisos para circular y para conciliar horarios de entrega”.

“Los fabricantes de materiales, en la medida de que son autorizados, retoman desde la semana pasada muy gradualmente su actividad productiva”, pero puntualizó que “quienes están situados en los grandes centros urbanos se mantienen inactivos”, destaca el informe. “Los fabricantes de materiales, en la medida de que son autorizados, retoman desde la semana pasada muy gradualmente su actividad productiva”, pero puntualizó que “quienes están situados en los grandes centros urbanos se mantienen inactivos”, destaca el informe.

“Esta situación va generando faltantes en los comercios de ciertos materiales esenciales para la construcción, entorpeciendo significativamente su reactivación”, subrayó el informe.

El Indice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya.

Lo integran ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio; pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas; pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.