Aperturas en pandemia

Desde el turismo piden que puedan ingresar chilenos a Mendoza

Con la noticia de que los chilenos con las vacunas completas contra el Covid-19 podrán salir al exterior, el sector del turismo de Mendoza pide abrir fronteras

Por UNO

(Editado por Raúl Adriazola) La noticia llegada desde Chile, que dice que desde el próximo lunes 26 de julio, quienes tengan el esquema completo de vacunas contra el Covid-19 podrá salir del país, el castigado sector del turismo de Mendoza renueva su pedido de permiso para que se les permita ingresar a Mendoza. La entidad que representa a los empresarios de esta actividad tan importante de la provincia -Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (AEHGA)-, estuvo representada por su presidente Beatriz Barbera, que este jueves al mediodía dialogó con un móvil del Noticiero Siete y contó que es lo que solicitan y que piensan de otras políticas del gobierno en la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Pese a que en Mendoza se está viviendo un pequeño "veranito", gracias a la legada de turistas de CABA y Provincia de vacaciones, que esta semana iniciaron el receso escolar invernal, Barbera habló sobre la imperiosa necesidad de apertura al turismo internacional, aunque sea para los vecinos chilenos. "Para nosotros sería importantísimo que puedan llegar los hermanos chilenos a Mendoza, por supuesto si es que están vacunados con las dos dosis. En este momento ellos pueden salir (de Chile), pero no pueden ingresar al nuestro porque están cerradas las fronteras", comenzó la ex funcionaria del deporte y empresaria gastronómica, que destacó también lo mal que lo ha pasado esta actividad económica debido a las restricciones por pandemia.

Seguir leyendo

Piden que se abran las fronteras con Chile

"Nosotros sabemos que desde el gobierno provincial se ha hecho el reclamo de apertura, y verdaderamente necesitamos que se abran las fronteras. Ahora estamos con una ocupación (hotelera) linda por las vacaciones de invierno (80%), pero ya en agosto baja, y sería buenísimo poder recibir desde mediados de ese mes o en septiembre a los chilenos, porque nos permitiría seguir trabajando y para salir de esta crisis de la pandemia se necesita trabajo, estar abiertos, que la economía funcione, y seguir con este equilibrio entre economía y la salud. Por supuesto que, con todos los protocolos, y lo necesario", completó al idea la empresaria.

"Lo que pedimos al gobierno nacional es que haga un plan piloto. Hubo un plan piloto en el verano, en el cual no estuvimos incluidos (Mendoza). Cuando se haga el plan piloto, queremos que Mendoza esté incluida con todos sus pasos fronterizos internacional abiertos. Necesitamos ser una Argentina unida, como dice el presidente", argumentó Beatriz.

Barbera siente que el fin de la pandemia está cercano, y en consecuencia destacó: "Como dice el presidente, estamos saliendo ya de esta pandemia, que ya cuando estemos vacunados va a ser casi el final de la situación, que ya hay una puerta de salida. Es importante que nos vacunemos todos, que sigamos cuidándonos, y es importante también reestablecer la economía, y en este sentido, para la hotelería, gastronomía, el transporte, y todo el sector turístico estaría bueno poder recibir a los visitante de Chile que quieran ingresar a Mendoza", reclamó.

No al carnet sanitario, sí a la extensión horaria

Consultada por marcela Navarro sobre la opinión respecto a medidas como las aplicadas en Francia, donde se exige un carnet sanitario, la actual presidente de AEHGA opinó: "Nosotros creemos que es muy difícil ese control y que es una situación de discriminación. Lo importante es que nos vacunemos todos, tengamos conciencia social y que podamos estar libres. Cuidándonos con todos los protocolos sabemos que podemos estar libres e ir avanzando para salir de esta situación de la pandemia".

Luego la camarista del turismo agregó: "Puntualmente sobre el carnet, no estamos totalmente de acuerdo, porque esta pandemia va a pasar. Cuando pase la pandemia el Covid va a ser una enfermedad más, que se va a poder superar teniendo las vacunas, de una forma mejor a como ha sucedido ahora, que al haber sido una pandemia ha habido muchas personas que han sufrido la pérdida de sus seres queridos".

"Necesitamos seguir con el equilibrio entre salud y economía, trabajar, estar abiertos. Esta posibilidad que Mendoza ha venido trabajando, de a acuerdo a las posibilidades para las aperturas, ha sido muy bueno y hemos podido superar esto con los protocolos, y poder trabajar. Acordémonos que Mendoza es una ciudad turística. Estamos recibiendo turistas, necesitamos atenderlos, necesitamos estar abiertos", dijo Beatriz.

Finalmente, respecto a la extensión horaria que se aplicó en Mendoza debido al festejo de la semana del Día del Amigo, destacó: "No hemos tenido ninguna comunicación. Pero para nosotros es importantísimo que podamos estar abiertos más tiempo", aprobó.

Respecto al tema de la extensión del horario para el cierre de los locales gastronómicos, que pasó de ser de las 0.30, y se llevó hasta la 1.30, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, que celebra con orgullo la noticia de que nuestra provincia fue considerada por la revista Time como uno de los 100 mejores destinos turísticos del mundo, el intendente contestó a la pregunta que le hicieron en el programa de El Siete Séptimo Día, respecto a si va a continuar esta extensión de horario nocturno de esta forma: "La decisión de sostener las medidas hay que tomarla mirando los parámetros sanitarios". La medida excepcional, tomada por el pedido de los gastronómicos para poder atender la masiva concurrencia de mendocinos a celebrar el Día del Amigo vence este lunes 26 y hay esperanza desde los empresarios gastronómicos de que se extienda.

https://twitter.com/septimo_dia/status/1418019732784140289