En Mendoza un 65% de los asalariados dejaría de pagar Ganancias si avanza el proyecto que Sergio Massa presentó el viernes en el Congreso por el cual solo deberían pagarlo quienes perciben salarios brutos mayores a $150 mil mensuales y jubilaciones mayores a 8 mínimas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias que a nivel nacional repercutirá en forma directa al 63% de los asalariados al establecerse un nuevo piso.

Te puede interesar...

Actualmente, el piso para los solteros es de $74.810 y de $98.963 en el caso de los casados con dos hijos.

La cantidad de trabajadores y jubilados que dejarían de pagar el impuesto a la Ganancias se incrementaría a más de 1.267.000 y de esta forma sólo lo pagaría el 10% de los contribuyentes y sólo alcanzaría a las jubilaciones de privilegio.

El proyecto incluye un aumento en las deducciones para quienes perciban entre $150.000 y $173.000, lo que les permitirá a estos sectores pagar menos de Ganancias. El proyecto tendría un costo fiscal aproximado de $40 mil millones.

El texto sostiene que “tiene como objetivo aliviar el peso fiscal de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas en el marco de una política permanente de este Gobierno de instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los y las contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

Por ejemplo, según algunos sectores de la economía dejarían de pagar Ganancias el 74% de los trabajadores de comercio mayorista y minorista, el 65% de transporte, logística y almacenamiento, el 58% de la industria manufacturera; el 54%del rubro de la construcción y el 46% del sector financiero.

El proyecto manifiesta que, de convertirse en ley, se volvería “al porcentaje histórico de que paguen Ganancias sólo el 10% de los que tienen mayores ingresos”.