Tres pedidos
La empresaria y representante de AEHGA resumió en tres puntos principales lo que el sector hotelero y gastronómico le está solicitando al Gobierno Nacional.
- Vacunas para el personal, de modo que cuando se levanten las restricciones, puedan estar protegidos y esto les permita trabajar.
- Apoyo económico, la restitución de los ATP (que les representaba el 50% del salario de los trabajadores), la prórroga de los impuestos -como el 931- y el pago del 10,5% del IVA.
- Una vez que Chile avance y complete el esquema de vacunas se abra el paso internacional. En otras palabras, que Mendoza sea incluida en un plan piloto de apertura del turismo internacional.
Sin este apoyo, Barbera avizora un futuro nada próspero para el rubro.
Las deudas crecen
Barbera manifestó que la situación de los gastronómicos no es solo incierta hacia el futuro, sino que aún están pagando los costos que dejó la cuarentena de 2020.
"La mayoría estamos endeudados, hemos sacado préstamos para sobrevivir durante el primer año de la pandemia que todavía no logramos cubrir y si bien aceptamos todas las medidas que puedan mejorar la vida de la población, también necesitamos que nos ayuden a nosotros".
Destacó, por otra parte, que no se pueden descuidar los puestos de trabajo, ya que un puesto de trabajo que se pierde, difícilmente se recupera.
"Mendoza tiene una porción muy alta del PBI ligada al turismo, no se puede desconocer este aspecto".
Hoteles, los más castigados
En cuanto a la gravedad de la problemática del sector, la empresaria explicó que la situación de la gastronomía es diferente a la del rubro hotelero.
"Los gastronómicos tenemos 20 centímetros de agua, los hoteleros están hundidos por lo menos 2 metros", dijo a modo de metáfora y agregó un dato preocupante: en Mendoza, hay por lo menos 10 hoteles en venta, de los cuales no se sabe si alguno va a cerrar definitivamente.
"Cuando todo esto pase, el sector se va a tener que reactivar porque es importante el porcentaje de su PBI ligado al turismo", sostuvo.