Pelea con el gremio

De continuar el conflicto en Vaca Muerta habrá que importar gas en invierno

Emilio Apud calificó de "llamativo" que el Gobierno nacional no intervenga en el conflicto que paraliza Vaca Muerta. Advirtió que tendrá que importar gas

El ex secretario de Energía Emilio Apud calificó de "llamativo" que el Gobierno nacional no intervenga en el conflicto sindical que paraliza la actividad en Vaca Muerta, y advirtió que, de continuar los piquetes en Neuquén, "habrá que importar gas" durante el invierno.

Además, sostuvo que "con la política del Gobierno nacional, que es la misma que las anteriores tres administraciones del kirchnerismo, nos tenemos que olvidar de Vaca Muerta".

"Llama la atención que el Gobierno nacional no intervenga en un conflicto que afecta los intereses de todo el país, sobre todo en vísperas del invierno", sostuvo el ex funcionario.

Apud comentó a la agencia Noticias Argentinas que, de continuar esta situación, "vamos a tener que importar gas, pero el tema es que no hay dólares suficientes para hacerlo".

"Mi conjetura es que detrás del conflicto hay una disputa política entre los Gobiernos nacional y provincial, si no, no se explica cómo una cuestión sindical, impulsada por una fracción del gremio ATE, ponga en riesgo el abastecimiento energético de todo el país", enfatizó.

Este miércoles continuaban los piquetes en rutas neuquinas: si bien se redujeron a dos en Vaca Muerta, siguen en el resto de la provincia.

Apud consideró que, frente a este panorama, "soy pesimista. Con este panorama, es difícil lograr un acuerdo político con gente que no acepta un aumento salarial del 53%".

El los últimos días, el Gobierno de la provincia de Neuquén presentó una nueva propuesta salarial a ATE, que implica un incremento del básico del 53,09% a diciembre próximo.

Además, se mantiene el bono de 3.500 pesos hasta agosto para los sueldos más bajos de la administración pública provincial.

En este marco, Apud destacó que Vaca Muerta "tiene un potencial inmenso. Y si no se logra frenar este conflicto no podremos, además, aprovechar el mercado de exportación".

"Este yacimiento excede en 400 años a las necesidades de la Argentina, de ahí su importancia no solo para el mercado interno, sino para la exportación", subrayó.

Para el ex funcionario -que fue secretario de Energía durante la gestión del ex presidente Fernando De la Rúa, en 2001- el Gobierno de Alberto Fernández " desalienta la inversión, porque no respeta las reglas de juego".

"En el aspecto económico, es como que tiene dos líneas bien marcadas: la del Instituto Patria y la del ministro Martín Guzmán", evaluó.

El conflicto con los trabajadores autoconvocados de Salud del Neuquén se originó hace casi dos meses, cuando ATE acordó con el el Poder Ejecutivo Provincial un incremento salarial que fue rechazado por un sector disidente del área de Salud Pública.

La protesta fue escalando y se profundizó hasta llegar a la situación actual, con 20 días de bloqueos en distintas rutas de la provincia patagónica.

Se estima que en las próximas horas los autoconvocados anunciarán formalmente si aceptan o rechazan la nueva oferta salarial.

Temas relacionados: