Comercio online

Cyber Monday: Defensa del Consumidor aconsejó a compradores

Defensa del Consumidor con motivo de la nueva edición del Cyber Monday informó derechos y responsabilidades al momento de contratar

Con la llegada de una nueva edición de Cyber Monday, los días 2, 3 y 4 de noviembre, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) de Mendoza recordó a los usuarios cuáles son los problemas observados en lanzamientos anteriores y las maneras de evitarlos o reducir la probabilidad de tener inconvenientes con las compras realizadas por internet. Además, informó derechos y responsabilidades al momento de contratar y profundiza algunos aspectos considerados en ediciones previas de este evento virtual.

Es importante conocer qué inconvenientes suelen presentarse y las formas de evitarlos, para tener una experiencia satisfactoria al comprar en sitios web, como así también las vías de contacto para tramitar una denuncia por presunto incumplimiento.

Problemas detectados

Se pudo observar en más de una oportunidad durante el Cyber Monday inconvenientes con la entrega de los productos adquiridos, más en este contexto de pandemia. Sin embargo, las habilitaciones recientes y mayor apertura entre provincias, hace que tales dificultades no deban ser motivos o justificación de una demora considerable en el envío a domicilio u otro punto acordado con la empresa.

Por esto, si la demora es considerable se sugiere realizar el correspondiente reclamo ante la firma responsable de la venta y expresar el descontento en la calificación de la operación de compra, o bien mediante denuncia formal.

También, es una constante que haya durante el Cyber Monday desatenciones entre el precio publicado y final, debido a que, más de una vez, el usuario avanza en la compra sin tener en cuenta el valor adicional del envío a una provincia

Derechos y responsabilidades

Los usuarios tienen los siguientes derechos al comprar por internet:·

  • Información completa y veraz. Si bien la publicidad del aviso puede contener datos acotados, la información que se publique debe ser verdadera y no inducir a errores o confusión. Debe solicitarse o buscar información detallada, en caso de ser necesaria la ampliación de datos técnicos de un producto, por ejemplo.
  • Arrepentimiento por la compra. Los usuarios pueden desistir y deshacer una operación de compra, siempre que se comunique esta decisión al vendedor dentro de los 10 días corridos, contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato (confirmación de compra).
  • Cumplimiento de la oferta. Si el vendedor no cumpliera con la oferta, el usuario debe exigir su cumplimiento, salvo que se presentara una situación de fuerza mayor que impidiera el envío, por caso.
  • Garantía de los productos. Es de 6 meses la garantía legal que tienen los productos nuevos, pudiendo ser mayor el plazo de cobertura si así lo estableciera el fabricante en el ‘certificado de garantía’.

Además, deben destacarse las responsabilidades de los usuarios al momento de cerrar una compra:

  • Prestar debida atención a cada paso de la operación de compra. Una sugerencia siempre presente es realizar capturas de pantalla de la oferta y confirmación de compra. Una vez tomada la decisión, debe avanzarse con seguridad, teniendo claro cada punto de la venta.
  • Prevenir el gasto. Si el usuario decidió la compra, debe tener el recaudo de contar con dinero en su caja de ahorro o saber que ese monto llegará como obligación de pago en su próximo resumen, debiendo considerar al menos ese gasto junto con otros pendientes.
  • Calificar al vendedor y sugerir/prevenir a otros usuarios. Es una herramienta en poder de todos los usuarios, tanto calificar la compra en plataforma o sitio web del vendedor, como así también en buscadores como Google, por ejemplo. Además, se recomienda compartir la experiencia, buena o mala, con sus familiares, amigos y conocidos, para premiar a quienes cumplen o castigar a los vendedores que no respetan ni valoran a los consumidores.

Tanto sea para consultas como así también para denuncias, estas son las vías disponibles:

· [email protected] o bien a: [email protected]

· www.mendoza.gov.ar/consultas/

· 148 Mendoza (aplicación móvil)

CyberMonday es una iniciativa impulsada, desde el 2012, por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, donde las empresas socias de esa entidad participan del evento, ofreciendo promociones y descuentos exclusivos en sus productos y servicios.

Además, se indica que, en esta octava edición, intervienen 824 marcas de las cuales 179 son empresas que se suman por primera vez y 161 son empresas radicadas en el interior del país

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