Diario Uno Economía Indigencia
Crisis económica

Cuánto se necesita en Mendoza para no caer en la pobreza

La DEIE dio a conocer los números de junio en los que indica cuánto se necesita en Mendoza para no caer baja línea de la pobreza o de la indigencia

Por UNO

Las líneas de pobreza e indigencia de junio para una familia tipo de 4 personas en Mendoza volvieron a aumentar respecto del mes anterior. Según los datos difundidos oficialmente este jueves por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) para no caer en la indigencia y alcanzar los gastos que demanda la Canasta Básica Alimentaria un grupo familiar necesitó $24.230,20 y para no llegar a la línea de pobreza por el valor de la Canasta Básica Alimentaria fueron necesarios $60.333,21.

Esos números indican que se precisaron $757,48 y $1.416,68 más para la CBA y la CBT, respectivamente.

Seguir leyendo

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes .

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

A nivel nacional los números fueron más altos: el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la indigencia, marcó en junio un incremento de 3,6% para una pareja con dos hijos, que necesitó percibir ingresos por un monto estimado en $28.413,82, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de situación de pobreza, fue en junio de $66.488,33, con un aumento del 3,2% mensual

En los primeros seis meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 25,3%, mientras que el de la CBT avanzó 22,7%. Esta diferencia obedece a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

En doce meses, el precio de la CBA se incrementó a 57,6% y el de la CBT a 51,8%.

En Mendoza la DEIE mostró la evolución de las líneas de pobreza e indigencia en el siguiente cuadro

Canasta.jpg

Temas relacionados: