Falta poco tiempo para que llegue diciembre y una de las expectativas para millones de trabajadores tiene que ver con saber cuándo se paga el aguinaldo, en qué fecha de diciembre.

Si bien, ni el Estado ni las empresas privadas han confirmado la fecha exacta, por Ley está determinado entre qué días de diciembre debe abonarse el aguinaldo. Esto, para muchos trabajadores es muy importante a raíz de los gastos que ocasionan las fiestas de fin de año, los regalos de Navidad y en el contexto actual, el pago de deudas.

Lo primero que hay que saber es que el aguinaldo, en realidad, se paga en dos cuotas. Una en junio y la otra en diciembre. En ambos meses se paga un medio aguinaldo y entre los dos hacen lo que se llama Sueldo Anual Complementario (SAC).

►TE PUEDE INTERESAR: ANSES confirmó la FECHA del pago de AGUINALDO en diciembre 2023

Billete-1000-pesos8.jpg

Cómo se calcula el aguinaldo

El aguinaldo, o medio aguinaldo, se calcula tomando en cuenta el mejor sueldo durante el período a pagar. Por ejemplo, en diciembre se abona considerando los salarios de julio a diciembre.

En el cálculo del aguinaldo está establecido que también se deben contemplar las horas extras, bonos, compensatorios y toda suma extra que se haya recibido junto al básico.

En caso de que la persona no haya alcanzado a trabajar seis meses, el aguinaldo se calcula en base a un proporcional teniendo en cuenta los meses trabajados.

►TE PUEDE INTERESAR: ANSES paga un BONO de hasta $ 52000 en diciembre a AUH

Pesos argentinos.png

Cuándo se paga el aguinaldo

El pago del aguinaldo está contemplado en la Ley 27.073. La primera cuota, que es la que se paga en junio, se puede abonar hasta el 30 de ese mes. En tanto, la segunda cuota se abona hasta el 18 de diciembre, según lo establecido.

Temas relacionados: