Al aguinaldo (en realidad medio aguinaldo) se lo conoce también como SAC o Sueldo Anual Complementario, que se paga dos veces al año: en junio y en diciembre. Por este motivo es importante conocer los plazos y realizar bien el cálculo para saber cuánto le corresponde cobrar a cada uno de acuerdo con sus ingresos.

Sin embargo, popularmente se conoce a cada una de las cuotas como "aguinaldo", aunque en realidad esto respondería a la suma de las dos cuotas, teniendo en cuenta el año en ejercicio.

El aguinaldo de diciembre es más esperado que el de junio, ya que está vinculado directamente con las fiestas Navidad, Año Nuevo e incluso Reyes Magos.

Cuándo cobreo el aguinaldo en diciembre

Según el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, la segunda cuota del aguinaldo se abona con vencimiento el 18 de diciembre, que este año cae en día jueves. No obstante, la legislación permite un período de tolerancia de hasta cuatro días hábiles para hacer efectivo el pago.

Aguinaldo diciembre 2021.jpg
El aguinaldo es largamente esperado por los trabajadores en diciembre.

El aguinaldo es largamente esperado por los trabajadores en diciembre.

Es decir que podría llegar a hacerse efectivo hasta el martes 24 de diciembre (sí, en Nochebuena), de manera legal.

Además, la diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre. En enero, entonces, se cobra la diferencia como "ajuste de SAC".

Cómo se calcula el aguinaldo

La ley argentina estipula que el importe de cada cuota del aguinaldo o SAC "será liquidado calculando el 50% de la mayor remuneración mensual devengada (cobrada por el trabajador) por todo concepto" dentro del semestre correspondiente, en este caso diciembre.

Entonces, el trabajador debe revisar sus bonos de sueldo de julio hasta noviembre, mirar cuál es el que marca un ingreso (por todo concepto) más alto y dividirlo entre dos para saber cuánto cobrará de aguinaldo en diciembre (segunda cuota del medio aguinaldo)

Este medio sueldo adicional se calcula tomando el sueldo más alto de los últimos seis meses del año, de julio a diciembre, y se divide por la mitad. El cálculo incluye la suma del sueldo básico, las horas extras y otros compensatorios.

Si en el semestre el empleado no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) el empleador se ve obligado a pagarle el proporcional a los meses trabajados.

Temas relacionados: