La crisis económica sigue golpeando fuerte el bolsillo de los argentinos y los resultados se ven reflejados no solo en la caída abrupta del consumo durante los últimos meses, sino también en la elección de los productos que se compran. Desde 2016 a la fecha, bajó notablemente la compra de primeras marcas y, por el contrario, creció la de las segundas y terceras.

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El dato lo aportó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, en diálogo con Radio Nihuil. Allí dijo que desde el primer cuatrimestre de 2016 el consumo se ha deteriorado fuertemente, lo cual trae un correlato en la decisión de los consumidores de optar por segundas y terceras marcas.

"Notamos una pérdida de participación en el mercado de las primeras marcas, que en el primer cuatrimestre de 2016 eran del 28,4% y hoy bajaron a 24,6%. Las marcas medias que tenían una participación del 39% en el mercado cayeron al 32,5%", informó Di Pace.

En cuanto a las segundas marcas, aportó que tenían una participación del 27,7%  y hoy están en 37,3%, es decir que ganaron un 10% de participación en el mercado.

"La clase media y la media alta empezó a comprar determinados productos que cuestan 30% menos que las primeras marcas y reconocen el buen rendimiento". "La clase media y la media alta empezó a comprar determinados productos que cuestan 30% menos que las primeras marcas y reconocen el buen rendimiento".

Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market

Respecto de las terceras marcas, explicó que son las marcas del propio supermercado, sean minoristas o mayoristas, que tienen crecimiento en todos los formatos.

"Las cadenas de supermercados van incorporando gradualmente cada vez mayor participación en diferentes categorías. Hay una cadena líder que tiene el 40% de participación de marca propia", añadió el especialista.

Al ser consultado sobre la calidad de dichos productos, Di Pace dijo que "hay de todo", ya que las empresas de primeras marcas ven que cae su participación en el mercado y necesitan mantener el volumen de producción, entonces lanzan segundas marcas con muy buen resultado y aceptación.

"Esto no tiene un techo por parte de los niveles socioeconómicos. Antes las segundas marcas eran de clase media o media baja", sumó Di Pace.

Apuntan a la canasta básica

Según Di Pace, en general las segundas marcas son en los productos de la canasta básica, ya que buscan que reditúe por la fuerte demanda y, si el producto no tiene demanda, no se podrán bajar demasiado los costos.

En ese sentido, las que tienen mayor participación son los secos y conservas, enlatados, aceites, pastas secas, arroz, papel higiénico, yerba mate, té, puré de tomates.

"En algunas categorías es más complicado invertir en una segunda marca, porque es difícil sustituir a la primera marca. Un ejemplo son los pañales, donde hay dos marcas que concentran el 97% del mercado", explicó el especialista.