Diario Uno Economía Mercosur
El portazo de Uruguay

Crisis del Mercosur: cuánto puede afectar a las exportaciones de Mendoza

El portazo de Uruguay están haciendo crujir al bloque económico del Mercosur. Esa crisis puede afectar seriamente al mercado exportador de Mendoza

Por UNO

(Editado por Sara González) La decisión de Uruguay de iniciar por su cuenta negociaciones para posibles acuerdos comerciales con otros países o mercados, por fuera del Mercosur está haciendo crujir el bloque económico que se inició hace 30 años. Esa crisis puede afectar seriamente al mercado exportador de Mendoza.

El principal comprador de las exportaciones de Mendoza es Brasil, el socio más fuerte del bloque, y aún no se sabe cómo reaccionará ante el portazo que ha dado Uruguay.

Seguir leyendo

El gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Mendoza, Mario Bustos Carra explicó por Radio Nihuil este viernes, que ven con "mucha preocupación y poca sorpresa" lo que está sucediendo ahora dentro del bloque económico.

Bustos Carra fue muy crítico con la forma en que el Gobierno nacional encara las relaciones con los países del bloque. "El Gobierno nacional no da señales claras y los planes económicos son pocos claros. Nos estamos alineando políticamente con países que están lejos de la apertura económica. Estas medidas de crear tensiones y rispideces terminan con decisiones como las que ha anunciado ahora Uruguay. Este gobierno nunca ha tenido intenciones de mejorar la relación y intensificar los acuerdos económicos dentro del bloque. Ahora se materializan en estas acciones".

"Son un mensaje preocupante para sector productivo de todo el país y especialmente a Mendoza, porque ponemos en riesgo los mercados de nuestra provincia", analizó el titular de la entidad que nuclea al sector exportador local.

Si bien en este caso, el que primero ha dado el portazo es Uruguay, el dirigente empresario sostiene que esto se ha producido por las diferencias políticas que ha planteado Argentina dentro del bloque.

Mendoza – 18/08/09 – Importaciones / Exportaciones –

"Nosotros desde hace un tiempo, estamos pidiendo distintas mejoras para facilitar el comercio, como la baja de aranceles y otras flexibilidades para negociar, pero no hay respuestas. La Argentina dice que hay que negociar a través del Mercosur pero en los hechos, esto no ocurre. Sobre todo, Brasil y Uruguay están pidiendo más diálogo y más consenso en políticas económicas para sacarle provecho a un acuerdo que podría dar más beneficios", explicó.

Pero -sostiene Bustos Carra- que Argentina no ha dado respuesta a los constantes pedidos de acuerdo y de diálogo y termina produciéndose un quiebre en el bloque con duras consecuencias para un sector de la economía clave, como es el exportador.

Futuro incierto

A la ruptura planteada por Uruguay se suman las fricciones que se vieron este jueves en la cumbre de presidentes. La grieta política fue explícita. El gobierno argentino encargado de la organización del acto, donde se pasaba la presidente temporaria a Brasil, cortó la transmisión de la Cumbre del Mercosur luego del mensaje del presidente Alberto Fernández y esto ocasionó una catarata de críticas.

Uno de los que criticó el accionar del Gobierno, fue el diputado nacional radical Luis Petri.

https://twitter.com/luispetri/status/1413234713817493510

Temas relacionados: