Diario Uno > Economía > Alquileres

Créditos UVA, alquileres, préstamos, cheques: qué pasará con ellos en enero

Con la llegada del nuevo año, se terminan los congelamientos en alquileres, créditos UVA y también se pierden algunos beneficios sobre préstamos y tarigas

Con el fin del 2020 e inicios del 2021, hay muchos beneficios que el Gobierno nacional otorgó por la pandemia que llegan a su fin. Desde créditos UVA, préstamos, ATP y congelamiento de alquileres y tarifas, enero del año que viene será un comienzo muy complicado para muchas personas en caso de que la Nación no renueve esos beneficios y en varios ya está la confirmación de que no ocurrirá.

La pandemia provocó una crisis económica importante en muchos argentinos. Por eso, la Nación y el Banco Central dispusieron algunas medidas tendientes a facilitar o suavizar el impacto en las empresas y en las personas.

Te puede interesar...

Así es como nacieron algunos beneficios sociales como la Tarjeta Alimentar y el IFE. A las empresas se las ayudó a pagar los sueldos a través de los ATP pero todo concluye al fin y con la terminación del año y la llegada de enero 2021, el IFE y el ATP dicen adiós.

Alquileres

El congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos tienen como fin el 31 de enero del 2021. Según lo ordenado por la Nación, los alquileres no podían aumentar su valor desde marzo de este año.

La medida se fue prorrogando una y otra vez y el último decreto vence a fines de enero 2021. A partir de esa fecha, los dueños ya podrán aumentar el valor de los alquileres, según el contrato y se acaba la suspensión de desalojos.

Créditos UVA

Las cuotas de los créditos UVA también están congeladas e igual que los alquileres, esto se termina el próximo 31 de enero.

Al haber sido tan perjudicial para una gran cantidad de personas, el descongelamiento no será total sino que habrá una transición hecha por partes.

Es decir, los pagos se irán actualizando en 18 cuotas.

Cuotas de los créditos

Desde el comienzo de la pandemia, una de las medidas que se tomaron tenía que ver con los créditos y la imposibilidad de pagar cuotas.

Esta consistía que si una persona no podía pagar una cuota, esta podía pasar al final y sin mora ni ningún otro tipo de castigo.

A partir de enero, si uno no puede pagar una cuota, ya habrá castigo punitivo por esa morosidad a la hora de pagar el valor de las cuotas.

Cheques y cajeros automáticos

El 31 de diciembre también se termina la posibilidad de poder extraer de un cajero automático y que este no cobre comisiones.

En enero 2021 eso se termina y además viene con aumento, ya que se autorizó a las entidades a aumentar un 18% el valor de las comisiones.

En otras palabras, desde enero, saque plata de los cajeros automáticos que pertenecen al banco del cual es cliente o deberá pagar la comisión, sin importar si es Link o Banelco.

Cajero salario minimo vital y movil.jpg
A partir de enero 2021 se cobrará una comisión por las extracciones en cajeros automáticos

A partir de enero 2021 se cobrará una comisión por las extracciones en cajeros automáticos

En cuanto a los cheques, los bancos tendrán la oportunidad nuevamente de cobrar multas y comisiones cuando alguien haya presentado un cheque sin fondos.

Además, el titular podrá quedar inhabilitado por el Banco Central.

Se acaban los créditos a tasa 0

Los créditos a tasa 0 que beneficiaron a monotributistas y autónomos llegan a su fin.

Estos eran créditos a 12 meses con tres de gracias. Fueron 565.000 personas las que accedieron a este tipo de créditos que ya llegan a su fin.

Tarifas

Una de las primeras medidas del Gobierno fue congelar las tarifas. El 31 de diciembre se vence el congelamiento sobre la factura de gas y se están analizando otros sobre telefonía, internet y energía eléctrica.