Alivio económico

Créditos UVA: 1.000 familias mendocinas pagarán cuotas basadas en su salario

El cambio es para quienes tomaron créditos UVA a través del Banco Hipotecario. Para los que lo hicieron en otras entidades, aún no hay una solución definitiva

(Redactado por Paola Alé) Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, explicó en una entrevista realizada en El Siete de Mendoza, cómo será el beneficio para 1.000 familias mendocinas que dejarán de pagar los créditos UVA como la mayoría y lo harán a través de un cálculo basado en su salario.

Se trata de un mecanismo por el cual el ajuste que tienen las cuotas de los créditos UVA se regirán con la fórmula de Coeficiente de Variación Salarial como ordenador, teniendo como techo el 2% CER para casos en el que el salario real le pueda ganar a la inflación.

Seguir leyendo

Este beneficio alcanzará a las familias que adquirieron una deuda en UVA a través del Banco Hipotecario, ya que en estos tiene intervención el Estado nacional.

Qué pasará con los deudores de otras entidades

Si bien habrá un alivio para 1.000 familias mendocinas, la incertidumbre continúa para las personas que tomaron créditos UVA a través de bancos privados.

El funcionario manifestó que para estos usuarios se tomaron algunas medidas, como congelamiento de cuotas, diferimientos al final de la vida del crédito, y su aplicación se puso en marcha a través de un DNU. Por otra parte, se ha generado un mecanismo a través del Banco Central, que es el que regula las entidades financieras, para tener un monitoreo caso a caso, para ver si el Estado tendría que terminar siendo el que vaya al rescate.

"Hay que ver caso a caso, porque sabemos que la dificultad es general, pero no es para todos igual. Entendemos que ningún argentino ni argentina tiene que perder su vivienda", dijo.

Sin embargo, la situación ha sido casi imposible de llevar adelante para muchas familias mendocinas.

Pero por otra parte, aclaró que "nosotros pudimos tomar esta medida con respecto al plan Procrear, porque se trata de fondos propios, no fondos del Banco Hipotecario, sino del Estado nacional".

El secretario agregó que, por ahora, no hay una solución concreta al respecto. "Nosotros como ministerio llegamos hasta donde podíamos llegar", sostuvo.

Para finalizar, afirmó que las respuestas pasan por fuera de la Secretaría de Desarrollo Territorial y tienen que ver con el sistema financiero.

Asimismo, señaló que para el Estado no es un tema agotado, sino que seguirán atentos a través del monitoreo que el Banco Central ha dispuesto a través de todas las entidades financieras.

Sistema irresponsable

Scatoloni manifestó que el sistema de créditos UVA, puesto en funcionamiento durante el gobierno de Mauricio Macri, fue una medida irresponsable y con falta de rigor técnico en su creación, y que debería haber tenido un seguro inflacionario. Aclaró que no es un mal sistema, se trata de un mecanismo que en otros países ha funcionado, más allá de tener más o menos inflación, pero siempre debe estar basado en el salario. "Lo que ocurrió con los créditos UVA constituyen la deuda interna del gobierno de Cambiemos", sentenció.

Nuevos planes de vivienda

Se ha anunciado un plan de 264.000 soluciones habitacionales y existen distintas estrategias para llegar a ese número de nuevas viviendas. Al respecto mencionó el programa Casa Propia, el plan nacional Suelo Urbano, que tiene que ver con asegurar el acceso a la tierra, que es un bien escaso. Por último, mencionó la extensión del Plan Procrear, el cual va por su segunda etapa y ya tiene 170.000 beneficiarios.