Crisis económica

COVIAR reclamó que los cambios en la Nación no demoren decisiones para el sector vitivinícola

José Zuccardi, presidente de la COVIAR, se refirió a la pérdida de competitividad y a las expectativas del sector respecto de lo que viene

José Alberto Zuccardi, presidente de la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) admitió que el sector al que representa tiene puestas importantes expectativas en que comience un repunte de la actividad con las modificaciones producidas en el Ministerio de Economía de la Nación.

Pero también reclamó que esos cambios no sean excusas para demorar decisiones que urgen para que no sigan perdiendo competitividad.

El empresario, entrevistado en radio Nihuil por Carlos Hernández en el programa Mediodía, lamentó las salidas del gobierno nacional de Julián Domínguez y de Daniel Scioli, con quienes ya se había avanzado en algunos temas aunque se esperanzó en que se continúe por la misma línea de gestión.

Antes de la asunción de Sergio Massa, Domínguez estaba a cargo de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Scioli de Desarrollo Productivo. Esos dos ministerios fueron absorbidos por la cartera que ahora conduce el tigrense.

Te puede interesar: Julio Totero, empresario del sector metalúrgico, marcó el atraso de Mendoza respecto a San Juan

La COVIAR confía en que se siga la línea de Julián Domínguez

Zuccardi contó que "veníamos haciendo un trabajo fluido con Domínguez. Todavía no tomamos contacto con el nuevo secretario, Juan José Bahillo, pero sí con su equipo. Creemos que hay que darle continuidad a lo que comenzamos".

"De hecho -explicó- ya llegaron los fondos de la Lobesia, que es muy importante. Lamentablemente con esta situación inflacionaria lo que llega tiene menos poder de compra de lo que se esperaba pero bueno, los fondos están y se va a poder llevar adelante la lucha contra la Lobesia, que es tan importante para la vitivinicultura".

"También estamos trabajando para implementar el Plan Proviar II junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Julián Domínguez se había fijado que los fondos para esto empiecen a llegar a fin de año y es lo que esperamos se cumpla".

Compra-Bins-Credito-CFI-COVIAR-1080x675.jpeg
La actividad vitivinícola ha sufrido pérdida de competitividad en el último año, aseguraron desde la COVIAR.

La actividad vitivinícola ha sufrido pérdida de competitividad en el último año, aseguraron desde la COVIAR.

"Estamos trabajado con el gobierno nacional. Solo deseamos que todos estos cambios que se produjeron en Economía no generen demoras" "Estamos trabajado con el gobierno nacional. Solo deseamos que todos estos cambios que se produjeron en Economía no generen demoras"

La pérdida de la competitividad

Zuccardi señaló que "venimos sosteniendo que hay una pérdida de competitividad para el sector vitivinícola. Es que el dólar divisa, que es el que cobramos los exportadores está hoy a $135 y si nosotros ajustáramos el precio por la inflación que teníamos en enero de 2020 y lo lleváramos a la actualidad, estaría en $180. Entonces la competitividad que teníamos a principios de 2021 la perdimos".

"A esto se suma -agregó- el agravante de los insumos, que son importantes en el packaging del vino, como las botellas y las cajas de cartón, que han subido muy por encima de los valores inflacionarios".

Las posibles soluciones

El titular de la COVIAR reclamó que "como un paliativo urgente, tienen que sacar los límites a las importaciones. El Gobierno ha reconocido que su política es no gravar los productos con alto valor agregado sin las materias básicas. El vino cumple acabadamente con estas condiciones además del valor que representa como marca país".

"Yo espero -anheló- que cuando pase la tormenta se reconsidere el tema y nos den esa dosis de competitividad adicional que necesitamos y se lleve el precio del dólar junto a la inflación. Ganar un mercado lleva tiempo: hay que generar distribución, marca... es un trabajo que muchas veces lleva años".

Zuccardi y Beatriz Barbera.jpg
El presidente y el vicepresidente de COVIAR, José Alberto Zuccardi y Pablo Asens, con la presidenta de AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómicas y Afines), Beatriz Barbera. Esta semana firmaron un convenio para impulsar y posicionar a Mendoza como un destino enogastronómico en Argentina y el exterior.

El presidente y el vicepresidente de COVIAR, José Alberto Zuccardi y Pablo Asens, con la presidenta de AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómicas y Afines), Beatriz Barbera. Esta semana firmaron un convenio para impulsar y posicionar a Mendoza como un destino enogastronómico en Argentina y el exterior.

La devaluación del euro

Pepe Zuccardi recordó que "los tres competidores más importantes en el mundo vino, que son Francia, España e Italia se vieron beneficiados por la devaluación del euro que estaba en 1,15 y ahora está en 1,02 por dólar. Así, gana la Unión Europea. Por eso nuestro reclamo se centra en recuperar niveles de competitividad que nos permitan volver a crecer".

El cepo a las importaciones

"Está muy trabado el envío de divisas al exterior para pagar acciones comerciales. En su momento Scioli nos prometió que desde el 15 de agosto comenzaría a resolverse la situación porque ya se cumplió con los compromisos de exportación de combustibles lo que generó una demanda adicional de U$S2.500 millones y eso permitirá cumplir con otras importaciones. Tenemos la expectativa entonces, de que el tema se resuelva", resumió el dirigente.

Y adicionó: "Sabemos que hay acciones para que sector cerealero liquide sus exportaciones para tener una mayor abundancia de dólares. Esa la expectativa que nos generaron y esperamos que se cumpla".

"Se están armando los equipos. Esperamos conocer los interlocutores y saber quién es quién. Tenemos ya contactos y estamos gestionando los temas más urgentes como los insumos para las áreas más críticas. Estamos a la expectativa" "Se están armando los equipos. Esperamos conocer los interlocutores y saber quién es quién. Tenemos ya contactos y estamos gestionando los temas más urgentes como los insumos para las áreas más críticas. Estamos a la expectativa"

Te puede interesar: Sergio Massa viaja a Estados Unidos en busca de dólares e inversiones en Vaca Muerta

Temas relacionados: