Economía coronavirus
Pandemia

Coronavirus: Techint finalmente despidió a sus 1.450 empleados

Por UNO

La empresa constructora de Techint logró avanzar finalmente con sus intenciones de dejar cesantes a unos 1.450 empleados, tras llegar a un acuerdo con la UOCRA y a pesar del DNU del Gobierno que prohíbe despidos o suspensiones en medio de la pandemia de coronavirus, según se informó hoy.

Te puede interesar: Coronavirus: cuáles son las actividades que se reactivarían desde el lunes 13

El Ministerio de Trabajo avaló la decisión luego de haber dictado una conciliación obligatoria al respecto, en medio de duras críticas del presidente Alberto Fernández al CEO de la compañía, Paolo Rocca, y a los empresarios que despiden personal en estos momentos de crisis sanitaria en la Argentina, a quienes tildó de "miserables".

Techint consiguió dejar cesantes a los casi 1.500 empleados después de llegar a un acuerdo con la UOCRA, la Unión Obrera de la Construcción de la Argentina, el cual prevé que los despedidos van a cobrar la indemnización completa que surge del Fondo de Cese Laboral con el que cuentan los trabajadores de esa industria, más un bono adicional de 33 mil pesos.

El acuerdo se produjo gracias a una "propuesta de refuerzo económico" que el Grupo Techint le realizó a los trabajadores, para avanzar de este modo con sus intenciones de dejarlos cesantes a pesar del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohíbe por 60 días los despidos.
  

"Se dictó una conciliación obligatoria días atrás. Techint Ingeniería y Construcción, atendiendo a la situación compleja que se está atravesando, hizo una propuesta de refuerzo económico para los trabajadores. El sindicato estuvo de acuerdo con esta propuesta, que fue homologada por el Ministerio de Trabajo", supo NA de fuentes de la compañía.
  

En tanto, según indicó el diario El Cronista Comercial en su página web, el trato al que llegó Techint y el sindicato incluye también un compromiso, no escrito, de que los empleados recuperarán sus puestos en cuanto se normalice la actividad, afectada en estos días por la pandemia de coronavirus.

Apenas el 1 de abril pasado ese DNU, el 329/2020, se publicó en el Boletín Oficial, estableciendo la prohibición por dos meses de despedir personal "sin causa justa o disminución de trabajo y fuerza mayor", así como también suspender empleados "por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".

Temas relacionados:

Dejá tu comentario