Diario Uno > Economía > Alberto Fernández

Coronavirus en Mendoza: expectativa en el sector de la construcción ante la reunión con el Presidente

La Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA se reúne, a través de videoconferencia, en la tarde de este miércoles con el presidente Alberto Fernández. En el encuentro se pedirá que la construcción privada también sea contemplada como actividad esencial y se entregará un protocolo de seguridad confeccionada entre empresarios y el gremio.

Te puede interesar Coronavirus: el Gobierno incluyó un nuevo rubro en las excepciones a la cuarentena obligatoria

En Mendoza se espera con gran expectativa conocer los resultados del encuentro. Es que la situación del sector cada día parece complicarse aún más. Según Marcelo Bargazzi, titular de la delegación provincial de la entidad empresaria, en los últimos 12 meses ya se han perdido cerca de 8 mil puestos de trabajo.

Es que, hasta fines del 2019, lo que sostenía a la industria eran las obras públicas de gran envergadura que se estaban llevando adelante, como el Polo Judicial -que requería más de mil trabajadores- o las reformas del Hospital Central. Sin embargo, las que no fueron culminadas, quedaron paralizadas por la cuarentena, aseguró el empresario.

El inicio del 2020, tampoco arrancó con buenas noticias para la actividad que pidió de forma activa a la oposición que se le permitiera al Gobierno mendocino la toma de deuda para que se reactivara la obra pública. Sin embargo, esto no ocurrió y la esperanza de remontar varios meses en rojo se desvanecieron. En este contexto, el establecimiento del aislamiento social no hizo más de agravar el panorama e incrementar la incertidumbre.

Números en rojo desde 2018

Fue a mediados del 2018, cuando el dólar superó los $40, que las inversiones "en ladrillos" empezaron a mermar drásticamente y sólo se mantuvieron las que estaban prontas a finalizar.

Los meses siguientes no modificaron de forma positiva las circunstancias: los altos intereses que otorgaban los plazos fijos durante el último año de la gestión de Macri y la imposibilidad de tomar créditos por parte de la clase media agravaron lo que se venía gestando.

La incertidumbre de las elecciones no colaboró y se extendió ante la ausencia de un plan económico nacional hasta tanto no se lograra un acuerdo con el FMI.

Uno de los índices que reflejan esta situación es el despacho de cemento. Según un informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en Mendoza la variación mensual en febrero del 2020 fue un 15,4% en negativo para la bolsa y un 4%, también en negativo, para granel.

Es que los costos de construcción han tenido estrepitosas subas. Desde la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza indicaron que el 2019, la suba anual fue del 58,33%.

Te puede interesar...