Economía coronavirus
Pandemia

Coronavirus en Mendoza: ya fue aprobada la reactivación de la obra privada

Por UNO

Pasadas las 22.45 del jueves, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que salió la aprobación solicitada al Gobierno de la Nación para la reactivación de la obra privada en la provincia.

Te puede interesar: El noveno muerto mendocino era un aficionado al deporte, no tenía patologías previas y trabajó para De Vido

El mandatario comunicó en las redes sociales la decisión del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, firmada también por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

 Embed      

Conocida ya la autorización de la Nación para que en Mendoza se reanuden los trabajos de obras privadas, resta conocer a partir de cuándo y el protocolo que se aplicará, lo que será anunciado este viernes.

No obstante, ya se conocen algunos de los puntos del protocolo que se deberá seguir. Quien se refirió a esto fue el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, en diálogo con Radio Nihuil. El funcionario admitió que se trabaja sobre un protocolo con 35 ítems.

Entre los puntos que aparecen en ese reglamento Isgró contó que "no habrá límites en cuanto a la cantidad de personas por obra en tanto se respete la distancia entre cada y se cumpla con el protocolo general sanitario y las particularidades que tendrá el protocolo en particular. Esto último tiene que ver con la protección facial, máscaras, barbijos y lentes más ciertas garantías necesarias que tienen que tener en la obra tanto para el operario como para los profesionales".

Especificó además que en cada obra tendrán que tener "todo para higienizarse, agua y jabón, los baños previstos, alcohol en gel y elementos para desinfectar todos los días. También precauciones a la hora de la comida como no compartir cubiertos ni otros elementos".

Se pedirá además que los contratantes prevean transporte de los empleados en distancias cortas y que se prioricen medios individuales como bicicletas o motos y en algunas casos de obras de más envergaduras, que tengan movilidad para trasladar a los obreros tanto al trabajo como a sus domiclios.

Isgró agregó que "estamos revisando para definir la documentación que deben presentar las empresas y a la vez hacer que propietarios y profesionales sean quienes avalen la necesidad de la circulación de las personas. El Estado provincial y los municipios van a controlar".

Las obras civiles o privadas incluyen a albañiles, gasistas, electricistas, maestros mayor de obra, pintores, plomeros, tabiqueros y construcción en seco. Todos vana a tener que tramitar un permiso para circular. Las obras serán autorizadas para trabajar de 9 a 17 de lunes a viernes y de 9 a 14 los sábados.

¿Y la obra pública?

"Todos saben que Hemos priorizado es la salud. Nuestro presupuesto se vio afectado y gran parte de los fondos del ministerio a mi cargo han sido derivados a salud. Superada la pandemia, esperamos reconstruirnos para continuar con las obras que debimos suspender. Algunas siguen su curso: barrios del IPV, el Hospital Central, el Schestakow. la primera etapa de la Ruta 82 y algunas otras en ejecución" "Todos saben que Hemos priorizado es la salud. Nuestro presupuesto se vio afectado y gran parte de los fondos del ministerio a mi cargo han sido derivados a salud. Superada la pandemia, esperamos reconstruirnos para continuar con las obras que debimos suspender. Algunas siguen su curso: barrios del IPV, el Hospital Central, el Schestakow. la primera etapa de la Ruta 82 y algunas otras en ejecución"

Mario Isgró, ministro de Planificación

Finalmente, el ministro Isgró ratificó que se avanza con Portezuelo del Viento. La recepción de ofertas será el 2 de junio y la visita de obra el 4 de mayo con todos los controles pertinentes. "Las expectativas no han bajado", resumió Isgró.