El sector de la construcción ve con preocupación lo que pueda suceder este año, luego de la caída que se empezó a evidenciar en el segundo semestre del 2018. La situación económica y el precio del dólar son los factores que la afectan ya que muchos materiales están regidos por el valor de la moneda estadounidense.

"La construcción no escapa a la situación general del país y la verdad que ha bajado, aunque en la provincia se mantiene un poco gracias al plan de obra pública que hay. Sin embargo, lo que es la parte privada está bastante parado", manifestó Marcelo Bargazzi, presidente de la delegación Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

La aprobación del presupuesto provincial sin el roll over que quería el gobierno, con el que pretendía tomar deuda, es algo que preocupa, según explicó Bargazzi: "Estamos preocupados porque al no haber salido el cambio de deuda, con el famoso roll over, hay muchas obras que se han caído y que se no van a ejecutar. Igualmente hay buen volúmen de obra, aunque podríamos tener más".

En cuanto al sector privado, sostuvo que "está muy deprimido y no sé cuándo se va a recuperar. Sigue habiendo algunas cosas menores, pero no hay grandes inversiones".

Esa caída, sobre todo en la obra privada, se empezó a evidenciar en el segundo semestre del 2018, acompañando a la subida del dólar y la consecuente devaluación. En cuanto a las obras púlblicas se han mantenido, aunque Bargazzi explicó que las que son financiadas por la Nación están retrasadas por problemas de dinero.

 Embed      

Los materiales es por donde pasa el mayor costo en las obras privadas, ya que al no haber tanta demanda la mano de obra no ha sufrido variaciones. "El hierro y los materiales eléctricos son a precio dólar y al cemento sistemáticamente lo han aumentado el 5% todos los meses", detalló el presidente de Camarco.

"Desde la Cámara siempre estamos pensando en cómo reactivar el sector, pero lamentablemente dependemos de la economía, y si la economía no despega el sector va a estar complicado", aseveró Bargazzi.

Te puede interesar...