Cumplimiento obligatorio

Congelamiento de precios: el Gobierno incluyó casi 1.500 productos

Roberto Feletti confirmó el congelamiento de precios de productos de la canasta básica luego de reunirse con empresarios del sector alimenticio

Por UNO

El Gobierno nacional anunció que darán a conocer una resolución con el congelamiento de precios para 1.432 productos de la canasta básica que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas, con valores al primero de octubre y "de obligatorio cumplimiento".

La medida fue confirmada en una conferencia de prensa por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, luego de reunirse durante la tarde de este martes con empresarios del sector alimenticio.

La iniciativa de congelar precios hasta enero se da en medio de una aceleración de la inflación que, según el INDEC, se ubicó en un 3,5% en septiembre, al cortar cinco meses en baja.

Te puede interesar: Canasta Básica Total: una familia tipo de Mendoza necesitó al menos $65.000 para no ser pobre

Además, Feletti sostuvo que la decisión fue tomada tras conocerse que una familia de cuatro integrantes necesitó en septiembre un ingreso de $70.532 para no ser considerada pobre. "Creemos que es acertado lo que estamos haciendo", afirmó el funcionario.

roberto feletti precios congelados.jpg
Roberto Feletti confirmó el congelamiento de precios de productos de la canasta básica luego de reunirse con empresarios del sector alimenticio.

Roberto Feletti confirmó el congelamiento de precios de productos de la canasta básica luego de reunirse con empresarios del sector alimenticio.

El secretario de Comercio Interior confirmó, también, que el monitoreo del programa se hará "dialogando con gobernadores e intendentes para que, con la lista, puedan ir viendo que este programa se aplique". Roberto Feletti afirmó que vuelve "a apelar a la responsabilidad empresaria".

Resolución precios (1) (1).pdf

El funcionario, subrayó que congelar precios por tres meses "no es un esfuerzo tan grande" para las empresas e insistió en que la Secretaría "está asegurando la expansión del consumo". Y sostuvo que su intención es "fijar una canasta ampliada y asegurar por 90 días cierta estabilidad en esa canasta".

A su vez, Roberto Feletti criticó el comunicado publicado por la COPAL, por entender que "no ayuda" en el contexto actual. En medio de las negociaciones por el congelamiento de precios, la entidad dijo tener "voluntad" de llegar a un acuerdo, pero no con "instancias de definición unilateral".

Sobre el comunicado, Feletti señaló que el titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, admitió en la reunión que "pudo haber sido un error".

Para finalizar expreso que "la resolución fue presentada y ni la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) ni las grandes cadenas la rechazaron de plano en la reunión".