Retomando la actividad tras el levantamiento de la cuarentena para varios rubros comerciales, hay uno en particular al que se le han sumado factores para que vivan una especie de bonanza con las ventas. Se trata del sector automotriz, beneficiado con la gran brecha entre el dólar blue y el oficial, por lo que quienes tienen billetes verdes en la mano, pueden acceder a autos cero kilómetro o importados, a veces casi a mitad del precio que tenían antes de decretarse el aislamiento social obligatorio.

Te puede interesarFinanzas provinciales. Suarez evalúa pagar en cuotas el aguinaldo de los estatales de Mendoza

Para conocer los alcances de este buen momento para los concesionarios de autos, que repuntan dentro de un mercado muy deprimido para otros rubros comerciales, se consultó a uno de los negocios más importantes de Mendoza: Yacopini, concesionario oficial de las principales marcas, donde su propietario, Adrián Yacopini, dio su panaroma de lo que pasa y puede venir en este sector.

"La venta ha crecido"

Consultado sobre si se estaba viviendo un "veranito" comercail en la venta de autos, el conocido Chino comentó: "Yo lo tomaría así. Lo que pasa es que, desde marzo, cuando comenzamos con el tema de la pandemia, las tasas de interés no han subido, y entonces es muy atractivo si alguien tiene ahorrados un poco de dólares, y financia el resto. Es bastante interesante comprar un auto cero kilómetro. Por eso se está moviendo", explicó.

Luego el también piloto de rally agregó: "Lo mismo pasa en (autos) usados. La venta también ha crecido y estamos bastante optimistas, pensando que hace tres meses que las ventas eran cero".

Toda actividad comercial, que no sean los rubros indispensables, exceptuados desde un principio de la cuarentena, estuvo detenida, y se consultó a Yacopini si este boom de ventas compensaba dos meses de inactividad: “Yo soy bastante optimista, creería que sí, tenemos autos en stock, y eso es muy importante, y es bastante interesante esa ecuación entre el dólar blue y el dólar oficial", detalló.

"Hay algunas personas que al ahorro lo hacen en dólares, y como esta moneda bajó de 130 a 120 (pesos), entonces es más rentable preferir la compra de un auto, porque no se puede viajar de acá a por lo menos tres meses más, entonces la mejor opción y la más atractiva es la compra del vehículo Cero Kilómetro" "Hay algunas personas que al ahorro lo hacen en dólares, y como esta moneda bajó de 130 a 120 (pesos), entonces es más rentable preferir la compra de un auto, porque no se puede viajar de acá a por lo menos tres meses más, entonces la mejor opción y la más atractiva es la compra del vehículo Cero Kilómetro"

Adrián Yacopini

Su optimismo es manifiesto, y el Chino explicó: "Estamos felices en el sector, porque hay stock, y el lunes comenzaron a producir de nuevo las automotrices a las que nosotros representamos: Chevrolet, Volkswagen y Nissan. También se activó Mercedes Benz. Y nos pone felices poder volver a recibir a nuestra clientela, con todos los protocolos de salud que se exigen desde el Gobierno, cuidando el uso del barbijo yque el DNI corresponda al día de visita", aclaró, para agregar: "Estamos muy a full con el servicio de post venta en nuestros talleres desde hace dos semanas".

¿Se viene el "dólar auto"?

Desde alguna oficina de la cartera de Economía se ha pensado que la mayor venta de autos, especialmente importados, puede significar una fuga de divisas, y se planea frenarla, creando un dólar especial. Respecto a eso, Yacopini dijo: “Hay un rumor, es de lo que se está hablando, pero no tenemos la información exacta u oficial. Se habla de en dólar auto a 100 pesos".

Finalmente se le consultó al empresario mendocino sobre cuál era el auto que más se vendía en sus distintos concesionarios, y expuso: "Para nosotros el auto más vendido es el Onix (Chevrolet), después sigue el Gol (VW), pero venimos muy bien con la T-Cross (VW) y también con la Tracker (Chevrolet) y la Nissan Kicks".