Inversión

Con un préstamo de U$S100 millones la empresa Genneia planea construir 2 parques solares en Mendoza

Con ese préstamo Genneia proyecta uno en Luján y otro en Malargüe. Con 270 megavatios de capacidad ambos parques solares proveerán energía a grandes industrias

El banco holandés FMO, FinDev Canadá y el francés Proparco otorgaron un préstamo por U$S100 millones a Genneia, líder en generación de energía renovable, para 2 parques solares en Mendoza. Se trata de un complejo en Luján y otro en Malargüe.

Genneia es propiedad de Jorge Brito, dueño de Banco Macro y presidente del club River Plate y sus socios son Delfín Carballo e Ignacio Keller. Para poder financiar ambos proyectos, que tendrán una capacidad conjunta de 270 MW, recurrió a estructurar con las 3 entidades internacionales un préstamo sindicado (garantizado con acciones) a pagar a 10 años.

FMO fue el organizador principal y aportó un total de U$S30 millones, en tanto que FinDev Canadá y Proparco sumaron otros 40 millones y 30 millones, respectivamente.

Según explicaron desde Genneia, ambos parques suministrarán electricidad verde al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), donde abastecerán a empresas comprometidas con el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad. Además, la financiación de estos proyectos fortalece la estrategia de descarbonización de la compañía.

Brito ya había anticipado una inversión total de U$S250 millones en la construcción de los 2 parques solares en Mendoza. Lo hizo durante una reunión con el gobernador Alfredo Cornejo en junio.

Energía de Mendoza a grandes industrias

El apoyo de estas instituciones refuerza nuestro liderazgo en Argentina y nos permite cumplir nuestro compromiso de suministrar energía renovable a grandes usuarios industriales, avanzando en la descarbonización de la industria argentina”, aseguró el director de Finanzas de Genneia, Carlos Palazón.

Para el ejecutivo, el acuerdo que permitió obtener el préstamo sindicado es producto de gestiones con bancos de desarrollo y agencias de crédito a la exportación.

El préstamo también califica para el 2X Challenge, una iniciativa lanzada en la Cumbre del G7 de 2018, para movilizar inversiones del sector privado hacia los mercados emergentes, dando lugar a diversas acciones que brinden a las mujeres un mejor acceso a oportunidades de liderazgo, empleo de calidad, financiamiento, y apoyo empresarial.