El Gobierno nacional aumentar los créditos hipotecarios y darles racionalidad a los índices de actualización de las cuotas. Desde distintos sectores acuerdan en la necesidad de solventar la diferencia entre los salarios y la inflación a través de un fondo fiduciario de cobertura y promoción del crédito hipotecario, el cual compensará los desfasajes entre los índices.

Tanto el gobierno como los sectores de la construcción, financieros y gremiales van cerrando acuerdos en la Mesa de la Vivienda para concretar una nueva herramienta crediticia para la vivienda. La idea es lanzar 10.000 créditos por años que permitan financiar el 80% de la compra de una vivienda o el total de la construcción, también incluirían proyectos de refacción y la adquisición de terrenos.

Lo que trascendió de la última reunión es que se crearía un fondo de compensación para cubrir el desfase de los flujos que descapitalizan al sistema bancario. “Todo está en discusión, pero es una medida interesante para reactivar la actividad. En la medida en que la persona tenga trabajo, podrá pagar los compromisos. La idea es que las cuotas no superen el 25% de los ingresos de los que tomen los planes para comprar su vivienda”, dijo a Infobae Carlos Spina, presidente de la Asociación Empresario de la Vivienda.

El Proyecto de Ley tiene como objetivo general impulsar el crédito hipotecario, promover el ahorro nacional en moneda local y reducir el déficit habitacional. Para ello, crea un esquema que brinda sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario al resguardar el valor del capital prestado, brindando incentivos a los bancos e inversores, a la vez que protege a los futuros deudores al establecer que el valor de las cuotas a abonar se ajustará por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Según explica un informe en Infobae se busca crear un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP), con el objeto de brindar sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario, promover el acceso a éste y fomentar la complementariedad con el mercado de capitales. Ese Fondo podría financiarse a través una prima contenida en las cuotas de los créditos hipotecarios; el rendimiento de sus inversiones; los aportes que deberán integrar las entidades financieras de acuerdo con lo establecido en el artículo 5° de esta ley; un aporte inicial del Tesoro nacional que le asigne el Estado nacional; aportes, financiaciones, subsidios o donaciones provenientes de organismos multilaterales de crédito; o de los recursos que bajo cualquier título reciba de organismos públicos, privados, nacionales e internacionales.

La Mesa de Vivienda está integrada por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU). Junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, viene trabajando en un proyecto de ley que aspiran a que sea tratado por el Congreso nacional.

Seguir leyendo