BCRA

Cómo pedir la refinanciación de las tarjetas de septiembre y cómo evitarla

La refinanciación de las tarjetas de septiembre será automática en algunos casos. Cómo evitar que me refinancien el resumen.

Se podrá pedir la refinanciación de las tarjetas de septiembre. El Banco Central resolvió que el vencimiento de tarjetas de créditos de septiembre podrá pagarse en 12 cuotas con 40% de interés. Cómo hacerlo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó que los gastos del resumen de las tarjetas de crédito de agosto, que se pagan en septiembre, podrán financiarse en hasta en 12 cuotas y a una tasa de 40% más IVA, además de contar con tres meses de gracia y nueve cuotas fijas. Cómo funciona el plan de refinanciación de las tarjetas de septiembre.

Según indicó el BCRA, el financiamiento tendrá carácter automático por lo que, si el titular de la tarjeta paga, por ejemplo, por débito automático, tiene un plazo de 30 días para pedirle al banco que revierta la operación, si quiere hacerlo.

También, al ser automática, puedes entrar en la refinanciación de la tarjeta sin quererlo si el resumen no se paga de manera total.

Principales claves de la refinanciación de las tarjetas de septiembre

  • El resumen de tarjetas de créditos de agosto que se pagan en septiembre, podrá pagarse en un año.
  • Hay tres meses de gracia y 9 cuotas fijas.
  • El interés máximo que pueden devengar las cuotas es del 40% anual pero el IVA, impuestos provinciales y seguro de vida lo pueden hacer más costoso. No pueden tener otro recargo.
  • Si pueden hacerlo, las personas pueden cancelar anticipadamente total o parcialmente en cualquier momento y sin costo.
  • Al ser automático, existe el riesgo de entrar a la refinanciación de manera involuntaria. No será necesario solicitarla al banco o a la emisora de la tarjeta de crédito.
  • Durante los meses de gracia no se paga la cuota pero éstas sí generan intereses.
refinanciacion tarjeta septiembre 1.jpg

Cómo pedir que no me refinancien la tarjeta

La refinanciación será automática para los resúmenes que no se cancelen por completo. Así, el resto, entrará en la refinanciación aunque el cliente del banco no la haya pedido.

Esto se aplica también a quienes hagan el pago mínimo o cualquier otro pago parcial.

La única forma de evitar la refinanciación es pagar el resumen completo de septiembre. O, cancelar el resto del pago más adelante en un segundo pago, por ejemplo en octubre.

Qué pasó con los resúmenes anteriores: cómo reclamar cobro indebido

Una medida similar tomó el BCRA en abril pero, en muchos casos, las cuotas fueron muy superiores a lo previsto.

Los usuarios que hayan recibido cuotas superiores a las dispuestas por la normativa pueden presentar un reclamo ante el banco. La vía será la que éste permita, se puede consultar online, personalmente con turno previo o por teléfono a sus 0800.

Si la respuesta del banco no es suficiente, el cliente puede denunciarlo a través de la web del BCRA

Ese trámite ante el Banco Central se debe realizar 10 días hábiles después de la presentación del reclamo ante el banco de la persona.

En el formulario online te pedirán el número de reclamo que te dio el banco.

Temas relacionados: