Estrategia comercial

Comerciantes se unieron para traer productos importados que compitan con los precios de Chile

Comerciantes de Mendoza buscan hacerle frente a los tours de compras a Chile que les genera una caída en las ventas, empezando a traer productos importados

Con la mira puesta en los tours de compras a Chile, que viene provocando una fuerte caída en las ventas locales, comerciantes de Mendoza empezaron a unirse para formar un pool de compras en el exterior. O sea, para traer productos importados que puedan competir en precios con los del vecino país.

A su vez, la unión de comerciantes con esta finalidad también busca terminar con la venta ilegal de productos que se da en Mendoza mediante los tours de compras a Chile, aunque en el último tiempo hayan bajado su injerencia en el mercado local.

La iniciativa surgió en el seno de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (CECITyS), donde esta semana comenzaron con reuniones comerciales para avanzar en esta dirección de la importación para combatir la crisis económica que tiene en jaque a los comercios de Mendoza.

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Comerciantes de jugueterías y otros rubros se interesaron en esta modalidad de importaciones que les propone la CECITyS.

Comerciantes de jugueterías y otros rubros se interesaron en esta modalidad de importaciones que les propone la CECITyS.

"La difícil situación que está teniendo el comercio en Mendoza nos llevó a ofrecer esta propuesta", explicó Adrián Alín, titular de la CECITys. Y apuntó: "Hoy las grandes empresas, las fábricas empiezan a exportar; y los pequeños y medianos comercios no somos formadores de precios, por eso proponemos hacer un pool de compras en el exterior entre todos, ya que económicamente cada uno por su lado no podemos importar un contenedor".

De este modo, los comerciantes buscan unirse para hacer una consolidación de compras en conjunto en países como Estados Unidos o China, que les permita bajar los costos y hacerse más competitivos en sus precios de venta al público.

Comerciantes de San Juan y San Luis interesados en el pool de compras

Unos 30 comerciantes de diferentes rubros participaron en la primera charla que ofreció el CECITys en sus instalaciones, para interiorizarse acerca de esta propuesta. Completaron el cupo que dispone el lugar, por eso las autoridades de la cámara de comercio planifica más reuniones.

Incluso Adrián Alín aseguró a Diario UNO que hay pequeños y medianos comerciantes de San Juan y San Luis que también quieren sumarse. "La verdad que vimos mucho interés, lo ven como una oportunidad cierta para salir adelante y poder competir con la mercadería que la gente trae sobre todo de Chile y la revende acá", sostuvo el titular de la CECITyS.

"Es una forma de abaratar costos, hay comerciantes de juguetes, de accesorios de celulares, textiles, hasta de insumos médicos que se van a unir para la importación bajo esta modalidad", anunció Alín, quien ve con esta iniciativa un intento de "desmitificar eso de que el comerciante pequeño no puede importar".

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Los tours de compras en shoppings de Chile impactan en la caída de las ventas de comercios de Mendoza.

Los tours de compras en shoppings de Chile impactan en la caída de las ventas de comercios de Mendoza.

"Si se trabaja colectivamente, se bajan todos los costos y seremos más competitivos", afirmó el titular de la CECITyS.

Y completó que de este modo los comercios de Mendoza comenzarán a reactivarse con productos de afuera "que en solitario cada comerciante no puede adquirir, porque no llenás fácil un contenedor", explicó el representante de la pequeña y mediana empresa de comercio local.

Presencia de comerciantes locales en ferias internacionales

Adrián Alín adelantó que dueños de comercios de Mendoza "ya se unieron, por ejemplo, para asistir a ferias internacionales de distintos productos y así establecer contactos para luego aplicar esta modalidad de importaciones.

"Hay gente que va a ir a la Feria de Canton, en China, donde hay más de 25.000 stands, y que se hace la semana que viene", anticipó quien abre la perspectiva de este pool de compras en el exterior como una alternativa concreta para enfrentar el cierre de locales comerciales ante la crisis.

"Además de las ferias que hasta octubre hay en distintas partes del mundo, también se puede comprar por internet; la logística está y sabemos que la unión hace la fuerza", concluyó.