La situación económica de las personas mayores de 60 años empeoró en los últimos dos años en la Argentina. Según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 46% de los hogares con jubilados tuvo ingresos insuficientes durante 2024-2025.
Casi la mitad de los hogares de jubilados no llega a cubrir sus gastos básicos
El 46% de los hogares con jubilados tuvo ingresos insuficientes en 2024-2025 y crecieron las dificultades para acceder a alimentos, salud y servicios

Casi la mitad de los hogares de jubilados no llega a cubrir sus gastos básicos
Foto: gentileza Miguel CicconiEl dato surge del estudio "Vivir y envejecer en contextos de desigualdad", elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), que analiza la evolución de las condiciones de subsistencia económica, hábitat, salud y bienestar subjetivo de la población de 60 años y más entre 2017 y 2025.
Recomendadas
El 46% registrado en 2024-2025 es el porcentaje más alto de todo el período analizado y representa un aumento de 5 puntos porcentuales respecto del 2022-2023.
La situación es todavía más crítica entre los sectores de menores recursos. En el estrato socioeconómico muy bajo, la insuficiencia de ingresos alcanza al 71,1% de los hogares, mientras que en el estrato bajo llega al 55,2%.
Crecieron las dificultades para los jubilados
El informe también detectó un aumento de la inseguridad alimentaria entre los jubilados. El indicador pasó del 12,3% en 2017-2019 al 18,4% en 2024-2025.
La desigualdad es marcada según el nivel socioeconómico. Mientras la inseguridad alimentaria afecta al 1,1% de las personas mayores del estrato medio alto, en el sector muy bajo alcanza al 39,1%. De esta manera, el riesgo es más de 35 veces mayor entre las personas mayores de los sectores más vulnerables.
Los problemas también aparecen en el pago de los servicios públicos. El 21,3% de los hogares con jubilados dejó de pagar algún servicio por motivos económicos. En el estrato socioeconómico muy bajo, la cifra asciende al 39,4%, casi 4 de cada 10 hogares.
En ese contexto, sólo el 42,4% de los hogares del estrato muy bajo recibe algún programa de transferencia o asistencia alimentaria. Además, la cobertura general entre los hogares con personas mayores bajó del 30,6% durante la pandemia de coronavirus al 26,8% en 2024-2025.
El impacto de la crisis también se refleja en la vivienda y la salud
El déficit habitacional alcanza al 11,8% de los jubilados, aunque el porcentaje asciende al 27,5% entre los sectores socioeconómicos más pobres.
A esto se suma el déficit de acceso a servicios básicos como agua, gas o saneamiento, que afecta al 25,2% de la población mayor. Entre quienes pertenecen al estrato socioeconómico muy bajo, la cifra llega al 49,3%.
La salud es otra de las dimensiones que mostró un deterioro significativo. El 35,2% de los hogares con jubilados postergó o resignó atención médica o medicamentos por motivos económicos. Es el valor más alto de toda la serie y representa un incremento de casi 10 puntos porcentuales respecto de 2022-2023.
Entre los hogares con condiciones socioeconómicas muy bajas, la dificultad para acceder a atención médica o medicamentos llega al 55%.
Durante 2025, cerca del 74% de los jubilados afiliados utilizó PAMI para realizar consultas médicas, mientras que el 70% recurrió al organismo para la compra de medicamentos.
Sin embargo, la valoración de las prestaciones presenta diferencias. El 61,7% calificó positivamente la atención médica, pero sólo el 49,7% tuvo una valoración positiva de la cobertura de medicamentos. Las opiniones fueron aún menos favorables entre los jubilados de los sectores socioeconómicos más vulnerables.
FUENTE: Noticias Argentinas
En pocas palabras
- Crisis jubilatoria: el 46% de los hogares con jubilados tuvo ingresos insuficientes en 2024-2025, según la UCA.
- Aumento de dificultades: creció la inseguridad alimentaria y los problemas para acceder a salud y servicios básicos.
- Desigualdad: la situación es más crítica en sectores de bajos recursos, donde la insuficiencia de ingresos alcanza al 71,1% de los hogares.