Economía Casas del IPV

Para casas del IPV, el metro cuadrado ya cuesta $26 mil

Por UNO

El precio de la construcción se encareció considerablemente durante el segundo semestre del 2018. Pensando en casas del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) el valor del metro cuadrado pasó de $18 mil a $26 mil, lo cual representa un aumento del 66%. Esta situación es el motivo por el cual esperan un 2019 incierto. 

Marcelo Bargazzi, presidente de la delegación de Mendoza en la Cámara Argentina de la Construcción, aseguró en diálogo con Radio Nihuil que los precios subieron a partir del segundo semestre, atados a la suba abrupta del valor del dólar.

"Transitamos una primera mitad de 2018 muy buena pero a partir del segundo semestre fue muy complicado, no solo por los aumentos de precios si no por la falta de materiales, porque los productores restringen la entrega cuando hay una volatilidad muy grande y no saben qué precio ponerle a las cosas", dijo Bargazzi.

Para graficar aún más la situación, el empresario confió que luego de un primer semestre de 2016 malo, desde el segundo semestre de dicho año la construcción venía en crecimiento sostenido, incluso atravesando un gran año en 2017, hasta mediados de 2018.

"No sé si es momento para construir, en este país nunca es momento de nada. Hay precios que pueden estar más económicos pero porque no hay ventas". "No sé si es momento para construir, en este país nunca es momento de nada. Hay precios que pueden estar más económicos pero porque no hay ventas".

Marcelo Bargazzi, presidente de la delegación de Mendoza en la Cámara Argentina de la Construcción

Como dato positivo resaltó que en Mendoza por ahora hay buena cantidad de trabajo, aunque con una rentabilidad cada vez más baja para las empresas, lo cual genera incertidumbre para este año.

"Independientemente de eso lo que más afectó al sector es la rentabilidad de las compañías, porque con las tasas como están los que deben financiarse en entidades bancarias la están pasando muy mal", cerró Bargazzi.