Diario Uno Economía IFE
ANSES

Bono de $6.000, jubilación anticipada y nuevo IFE: las medidas de octubre en ANSES

El IFE llegará con otro nombre pero aún no están abiertas las inscripciones. Sí se puede acceder a la Jubilación anticipada y se espera un bono para jubilados

La ANSES está terminando de ultimar los detalles para los anuncios de octubre, en los que se esperan que se den a conocer las condiciones del nuevo IFE 2021 y del bono a jubilados. Mientras tanto, ya se activó la jubilación anticipada cuyas inscripciones están abiertas.

Entre los anuncios más fuertes por parte de la ANSES, se esperan anuncios como un nuevo IFE, un refuerzo para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y un bono a jubilados. Según señaló el diario Perfil, este esfuerzo de la administración implicaría un gasto de $163.848 millones más el de $69.806 millones de las medidas que ya se dieron a conocer.

Desde el ministerio de Economía se analizan los últimos detalles para que la ANSES pueda implementar un nuevo bono a jubilados. El mismo sería de $6.000 en octubre y por única vez. En principio, sería solo para los jubilados y pensionados más afectados por la crisis, es decir para aquellos que cobran la jubilación mínima.

jubilacion anticipada inscripcion anses.jpg
Ya se abrió la inscripción para la jubilación anticipada en ANSES. Se prepara el

Ya se abrió la inscripción para la jubilación anticipada en ANSES. Se prepara el "nuevo IFE" para octubre

Con el aumento de septiembre, ésta quedó en $25.922, por debajo d ela línea de la indigencia, lo que obliga al Gobierno a actuar de alguna manera para reforzar los haberes por fuera de los incrementos de la ley de movilidad jubilatoria.

Inscripciones para el nuevo IFE

La medida fue confirmada por el presidente Alberto Fernández aunque él mismo señaló que no tendrá las mismas condiciones que el IFE 2020. Según señalaron desde el Gobierno, será similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pero tendrá otro nombre y otro alcance.

El objetivo es otorgar un bono, de unos $15.000 por única vez, para ayudar a los hogares con mayores dificultades y, en principio, que no reciban otro ingreso de asistencia social ni ingreso formal del mercado laboral.

Jubilación anticipada: inscripciones abiertas

Entre las medidas ya anunciadas se encuentra la jubilación anticipada para hombres y mujeres con 30 años de aporte a los que les falten cinco años o menos para la edad jubilatoria; y actualmente se encuentren desempleados (al 30 de junio de 2021).

Se estima desde el Gobierno que unos 20 o 30 mil personas son las que van a formalizar su inscripción a la jubilación anticipada, que se abrió el 1 de octubre.

En su mayoría se trata de hombres que se desempeñaban en el ámbito industrial y se quedaron sin trabajo en los últimos años.

Para inscribirse y empezar el trámite en la ANSES hay que sacar turno de manera online.

Otras medidas

El gabinete económico estudia el otorgamiento de créditos a tasa cero para trabajadores asalariados; la ampliación del programa Te Sumo para incorporar jóvenes de 18 a 24 años al mercado laboral; y un posible bono para los empleados en relación de dependencia como sucedió a comienzos del 2020.

Ya se anunciaron:

  • La suba del salario mínimo, que lo llevará en febrero de 2022 a $ 33 mil.
  • La suba del piso de Ganancias. Se pagará el impuesto a partir de los salarios de $ 175 mil brutos.
  • La extensión de la vigencia del Repro II para asistir a las empresas afectadas por la pandemia.

Temas relacionados: