El índice arrastra cuatro meses consecutivos de variaciones negativas, informó el INDEC.

Bajó un 0,3% en febrero la utilización de Servicios Públicos

Por UNO

El uso de servicios públicos registró en febrero último un descenso interanual del 0,3% y arrastra cuatro meses consecutivos de variaciones negativas, informó el INDEC.

En tanto, registró un incremento del 0,3% en comparación con enero, de acuerdo con las cifras oficiales.

El indicador tuvo su última variación interanual positiva en octubre pasado, cuando registró una mejora del 0,6%, y posteriormente le siguieron bajas del 0,3% en noviembre, del 1% en diciembre y 0,6% en enero último.

Entre los sectores que componen el indicador, el rubro que más creció en la variación interanual de febrero fue transporte de carga, por el aumento de la actividad económica, que tuvo una mejora del 16,9%.

Le siguieron el transporte de pasajeros con una mejora del 9,9% y la utilización de la Electricidad, Gas y Agua, que registró una mejora del 2,2% y el cobro de peajes un 3,6%, en forma interanual.

Efectuando la misma comparación, los sectores que registraron caídas en abril, respecto del mismo mes del año pasado, fueron el servicio de correo con un 7,6% y los servicios de telefonía, con una baja del 3,1%.

En términos desestacionalizados, en abril último, en comparación con el mes anterior, el transporte de carga volvió a liderar los incrementos con una suba del 4,7%.

Le siguieron la utilización de electricidad, gas y agua con un 22%, el transporte de pasajeros con un 1,4% y el cobro de peajes con una mejora del 1,2%.

Los restantes rubros registraron bajas, en la misma comparación contra el mes anterior que en el caso de la recolección de residuos fue del 5,8%, y del 5,5% en el servicio de telefonía, mientras que la utilización de la telefonía no registró variación.

El índice de tendencia-ciclo en abril respecto a marzo pasado no registró variación.

Temas relacionados: