Cifras oficiales

Bajó la inflación en Mendoza y se ubicó en el mismo nivel de agosto pasado

Según las cifras brindadas por la DEIE, la inflación en la provincia llegó al 2,6%, con lo que registró una baja con respecto a septiembre y octubre

Por UNO

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas(DEIE) informó este martes que la inflación en Mendoza fue del 2,6%, lo cual representa una baja ya que en octubre el indice de precios fue del 3,4%. Ese porcentaje fue el mismo que el registrado en agosto pasado.

A nivel nacional fue prácticamente igual ya que el índice de precios al consumidor fue del 2,5%, según el informe del INDEC. En Mendoza, el rubro que más subió fue el de Esparcimiento con el 6,6%, seguido por Equipamiento y mantenimiento para el hogar que fue del 3,5%.

La DEIE detalló que la inflación acumulada en lo que va del año ya alcanzó el 46,4% y si se tiene en cuenta el incremento interanual en relación al mismo mes del año anterior, ese número se ubicó en el 53,4%.

inflación en mendoza.jpg
Los datos sobre la inflación en Mendoza informados por la DEIE.

Los datos sobre la inflación en Mendoza informados por la DEIE.

Te puede interesar: En las fiestas de fin de año el asado se venderá a $549 en todo el país aseguró el Gobierno

Inflación a nivel nacional:

El INDEC informó que la inflación en Argentina durante noviembre fue del 2,5%, la más baja del año junto a agosto, y de esta forma acumuló una variación interanual del 51,2% mientras que las consultoras económicas habían estimado que el costo de vida subiría 3%.

La variación del IPC de noviembre representó una desaceleración de 1 punto porcentual con relación a octubre cuando había sido de 3,5%. En tanto, desde enero los precios suman un avance 45,4%, siempre de acuerdo a la evaluación del INDEC. .

De esta forma agosto y noviembre son los dos meses de más baja inflación en el año.

Los mayores incrementos durante el mes pasado se observaron en los rubros "restaurants y hoteles" (5%) e indumentaria (4,1%). Los alimentos y bebidas tuvieron un incremento de 2,1%, con lo cual en un año tuvieron un incremento de 50,5%.

Los aumentos más fuertes se observaron en frutas (4,4%), carnes (3%) y panes (2,5%). A su vez, la suba en el precio de la carne se produjo pese a la presión que ejerció el Gobierno nacinal forzando un congelamiento de precios que al parecer no logró los efectos buscados.