Diario Uno Economía Dólar blue
Mercado cambiario

Bajó el dólar blue tras la intervencion del central

En el segmento informal, la cotización del dólar blue marcó un retroceso y la brecha con el mayorista es del 86,4%

Por UNO

Este jueves aunque las cotizaciones financieras experimentaron aumentos, en una jornada en la que el Banco Central volvió a comprar divisas para fortalecer las reservas internacionales, el dólar blue bajó a $181,50 para la compra y $184,50 para la venta. A lo largo del año el paralelo acumula una suba de $19, es decir, de 11,4%.

El tipo de cambio mayorista desaceleró el ritmo de aumento y sumó dos centavos cerrando a $98,94 acumulando un avance de solamente quince centavos, por lo que la brecha con la cotización del dólar blue se ubicó en un 86,4 por ciento.

Seguir leyendo

dolar blue.jpg
Baja del dólar: la cotización del dólar blue bajó este jueves.

Baja del dólar: la cotización del dólar blue bajó este jueves.

Además, la cotización del dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa mediante la compra y venta de bonos, avanzó a $176,95 mientras que el contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país cotizó en alza, a $177,10.

En tanto, el dólar minorista fue ofrecido a un promedio de $98,224 para la punta compradora y a $104,535 para la vendedora. Si se toman en cuenta los impuestos y recargos correspondientes, el denominado dólar "solidario" ganó más de 30 centavos y superó los $172, al llegar a $172,48.

Fuentes de mercado estimaron que el Banco Central finalizó la jornada con un saldo positivo de alrededor de U$S70 millones. El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S347 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 35 millones de dólares y en el mercado de futuros Rofex se transaron U$S486 millones.

Este miércoles comenzó a regir una normativa del Banco Central que modifica el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones. Además, la Comisión Nacional de Valores aplicó restricciones para operar con títulos públicos que se utilizan para adquirir divisas en el contado con liquidación o el dólar Bolsa.

Según analistas financieros, las nuevas medidas responden a la escasez de divisas y anticipan que el cepo provocará un crecimiento en la brecha y no una disminución. Referentes empresariales, por su parte, expresaron preocupación y advirtieron que el nuevo esquema podría implicar complicaciones en la producción.

Luego de las nuevas medidas oficiales, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, destacó que ese organismo ha tenido "éxito en la regulación cambiaria" y garantizó: "Vamos a atravesar con éxito este período, como lo hicimos el año pasado". "Tenemos capacidad de proteger las reservas y cuidarlas para aquellos que ahorran e invierten en el país", indicó.