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El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, dijo que el 2020 "empezó muy mal y, cuarentena mediante, tuvimos en abril y mayo prácticamente todos los concesionarios de país cerrados".
Pero destacó que luego se trabajó "duro para reponernos y logramos retomar el crecimiento interanual en junio, que nos acompañó para llegar a diciembre con un nivel aceptable".
"Cuando analizamos las claves hay que decir que estas cifras fueron posible por un trabajo muy importante que se hizo durante la cuarentena con los organismos oficiales, para que la distribución de formularios, trámites y patentamientos no se vean resentidos, y así logramos mantener un nivel de actividad razonable", señaló.
Dijo que la aparición de la vacuna "ya repercute a favor de las economías mundiales, y no tengo dudas de que el 2021 será mucho mejor que este para el país, y en especial para nuestro sector".
"Tenemos una visión positiva y creo que si tenemos algún estímulo podremos crecer y alcanzar un nivel de actividad pre pandemia, lo que significaría llegar a tener un año cercano a las 450.000 unidades, y volver a ser uno de los motores de crecimiento del país", sostuvo.
El 0 km más vendido del año fue la camioneta Toyota Hilux, con 19.064 unidades y un 5,9% de participación en el mercado. En segundo lugar se ubicó el Chevrolet ONIX, con 16.569 unidades, tercero el Fiat Cronos, con 16.558 y en cuarto lugar aparece la Ford Ranger, con 11.341, y quinto el Peugeot 208, con 10.488 unidades.
Así, entre los cinco vehículos más vendidos aparecen dos de los más utilizados por el sector agropecuario.
Por marca, lideró las ventas de O km Volkswagen con 55.725 unidades, seguida por Toyota con 43.617, y Renault con 42.843.